Pedro Sánchez vuelve a colocar a un político sin relación con el deporte al frente del CSD
Víctor Francos es el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes, primer responsable gubernativo en el deporte
No tiene ninguna experiencia, como sus dos antecesores: es un cargo político para el que utilizan el CSD para hacerle hueco
Cuarto presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. Víctor Francos, hasta ahora secretario general de Cultura y Deporte y mano derecha de Iceta, es quien ahora asume el cargo.
A su vez secretario de Estado para el Deporte y primera autoridad gubernamental del deporte en España se pasa de un Franco (José Manuel) a un Francos (Víctor). Este es el cambio que hace el Gobierno una vez que al anterior presidente del CSD le han colocado en las listas del PSOE por el Senado.
Más allá de un cambio, habitual dentro de una legislatura, el asunto aquí es que en tan solo una legislatura cuatro dirigentes han pasado por el Consejo Superior de Deportes. De ellos tres –los tres más recientes– no tenían ninguna relación deportiva. Eran políticos a los que Pedro Sánchez colocó en este departamento para darles un hueco en uno de los muchos puestos que dependen del Gobierno.
Con cuatro dirigentes del deporte en tan poco tiempo (una media de uno por año) es difícil establecer algún plan o mejora para el deporte español, siempre relegado a un segundo plano.
Cuatro presidentes en el CSD
Primero fue María José Rienda, la única que ha ocupado el cargo que sí tiene relación con el deporte. Ella fue una exitosa esquiadora. A Rienda le sustituyó Irene Lozano, la exdiputada de UPyD que fichó Sánchez y a la que fu acomodando a su gusto en diferentes sitios. Ahora es directora de la Casa Árabe.
A ella le sustituyó José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte hasta esta semana. Él era un cargo político total y llegó al deporte después de ser delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid además de ser cuatro años el líder del PSOE de Madrid. Pedro Sánchez utilizó otra vez el CSD para colocar a algunos de sus dirigentes.
Como ahora Franco va en las listas del PSOE ha tenido que haber un cambio en la máxima responsabilidad del deporte a nivel gubernamental. Y por eso llega Víctor Francos Díaz, mano derecha de Iceta, para llevar el deporte apenas unos meses salvo que el PSOE logre revalidar el Gobierno en las próximas elecciones.
Ni una sola experiencia en el deporte
Francos es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, con título extraordinario de carrera, formación que amplió con un postgrado en Estudios Jurídicos en ese mismo centro. Un gran currículum que sin embargo no tiene nada de deporte.
De política sí. Es un hombre de toda la vida del PSC. A mediados de diciembre de 2003 fue elegido primer secretario de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC), puesto que le llevó como integrante nato a la ejecutiva del PSC liderado por José Montilla y Pasqual Maragall. Encabezó la JSC hasta abril de 2006 y luego fue elegido primer secretario del PSC de Cerdanyola del Vallès.
Fue además director de Gabinete de la viceprimera secretaría del PSC-PSOE (2004-2006), director de Relaciones parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat (2006-2010), asesor parlamentario del Grupo Socialista en el Parlament de Cataluña (2011), coordinador general del PSC-PSOE (2011-2013), director de Gabinete de la Primera Secretaría del PSC Pere Navarro (2013-2014) y director de los Servicios Jurídicos del PSC-PSOE (2017-2018).
Su larga lista de cargos se amplía con asesor de la Diputación de Barcelona (2015-2016), director del Parque Tecnológico del Vallès (2018-2019) y director de Relaciones Institucionales del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona Internacional (2019-2020).
De deporte, nada de nada. Pero ahora, a las puertas de las elecciones y en un cargo que será más interino que otra cosa ya que apenas podrá llevar algún plan a cabo, coge la secretaría de Estado para el Deporte.