Cisma en el boxeo mundial: el COI le retira el reconocimiento tras varios escándalos
Esta medida no significa que el boxeo vaya a desaparecer de los Juegos Olímpicos, pero sí que no será la Federación de Boxeo quien lo organice
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha retirado este jueves el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo, «única solución» posible tras haber alcanzado esta federación «un punto de no retorno» en sus problemas de gobernabilidad.
Esta medida no significa que el boxeo vaya a desaparecer de los Juegos Olímpicos, en cuyo programa estará tanto en París 2024 como en Los Ángeles 2028, aunque sí tendrá importantes consecuencias a nivel deportivo de aquí en adelante.
Los miembros del COI votaron por 69-1, con 10 abstenciones, a favor de la retirada del reconocimiento, siguiendo así la recomendación formulada por su Comisión Ejecutiva. La IBA ya tenía provisionalmente retirado el reconocimiento desde el año 2019. Se ha decidido en la 140 sesión del COI, reunida de forma extraordinaria y por vía telemática con el futuro del boxeo olímpico como principal punto del orden del día.
Según ha expuesto el COI, la Federación de Boxeo ha mostrado desde entonces su falta de voluntad «para evolucionar» en materia de corrupción, finanzas y arbitraje.
Un personaje clave
En el fondo de todo está el personaje de Umar Kremlev, un ruso que viene a ser el enviado de Putin en el deporte. Es presidente desde 2020. Kremlev va a contracorriente a nivel deportivo internacional porque es un socio de Putin en este deporte: ha expulsado a la Federación de Ucrania y ha pedido que el resto de disciplinas quiten ya el veto a los deportistas rusos y bielorrusos
El COI ve en la Federación Internacional de Boxeo una «dependencia financiera» de la empresa Gazprom, controlada por Rusia. Y añaden que tienen «incapacidad» para verificar sus ingresos.
Hace pocos meses, ya con la invasión rusa en Ucrania, el presidente de esta Federación inauguró junto a Vladimir Putin una instalación de boxeo en Moscú. Buscó y quiso la foto con el presidente de Rusia.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, había manifestado antes de la votación (en la que se abstuvo) que el problema no era «ni con el boxeo ni con los boxeadores», pero que estos «se merecen ser gobernados por una federación transparente y limpia».
Los torneos de boxeo de los Juegos de 2024 y 2028 no serán por tanto organizados por la Federación Internacional de Boxeo. Ya sucedió en Tokio 2020, cuando el COI asumió ese papel.