Fundado en 1910

Jasper Philipsen, ganador de la tercera etapa del TourAFP

Tour de Francia: 3ª etapa

Jasper Philipsen gana al sprint en Bayona en la despedida del Tour de España

Tras una etapa que se inició en Amorebieta no hay novedades en la clasificación general

El belga Jasper Philipsen (Alpecin Deceuninck) ha saboreado una dulce victoria al sprint en la tercera etapa del Tour de Francia, disputada entre Amorebieta-Etxano y Bayona, en la que ha sido la última jornada en España, donde se han disputado estas tres primeras etapas de la ronda gala.

El belga de 25 años, cuyo apodo 'The Disaster' (el desastre) fue popularizado por la serie de Netflix que trata sobre la Grande Boucle, no dejó opción a los otros expertos en volatas para firmar su tercera victoria en la carrera más prestigiosa del mundo.

Ha sido este el primer duelo abierto entre los grandes velocistas del pelotón con premio mayor para Philipsen, quien supo aprovechar el lanzamiento de su compañero Van der Poel para rematar la faena con su tercer triunfo en un Tour de Francia y el séptimo de la temporada.

Philipsen superó en meta al alemán Phil Bauhaus y al australiano Caleb Ewan al término de esta primera etapa con final en territorio francés. El británico Adam Yates (UAE) conservó el maillot amarillo de líder de la general.

Antes de validar la victoria del belga, los comisarios recurrieron al visionado a cámara lenta del sprint en el que Philipsen encerró ligeramente a su compatriota Wout Van Aert contra las vallas.

Esta tercera jornada fue un día de tregua para los favoritos, sin batalla alguna, respetando el día de los 'guepardos'. Adam Yates sigue sonriendo con el maillot amarillo, con seis segundos de adelanto sobre su compañero Tadej Pogacar y su hermano Simon Yates. Los españoles Carlos Rodríguez, noveno, y Mikel Landa, undécimo, a 22 segundos.

Luego de dos etapas muy disputadas en el País Vasco, en las que los mejores reivindicaron su papel de protagonistas, el pelotón optó por pasar un día tranquilo este lunes para alcanzar Francia con un recorrido de 193,5 kilómetros.

Amorebieta-Etxano, localidad vizcaína de tradición ciclista y futbolística, lanzó la etapa que iba a trascurrir en su mayor parte por la costa guipuzcoana hasta entrar en Francia a 58 km de meta. Los nombres de los pueblos vascos y el de ciclistas legendarios van unidos en tierra de devoción por el deporte del pedal.

La emoción la puso el paisaje más que el desempeño del pelotón, pero los sprinters estaban listos para salir a escena. Un día para resolver por velocidad en Bayona, previamente animado por una curiosa fuga entre el estadounidense Neilson Powless y el francés Laurent Pichon, el primero de ellos con el objetivo de puntuar en las 4 cotas del recorrido y asegurar el jersey de lunares un par de días más.