Tour de Francia
Vingegaard golpea primero en los Pirineos y Hinley gana la quinta etapa del Tour de Francia
El australiano es el nuevo maillot amarillo tras una emocionante jornada en la que el vigente campeón ha sacado un minuto Pogacar, su gran rival
Los organizadores del Tour de Francia han acertado con el inicio de esta edición de 2023. El comienzo en País Vasco ha condicionado la primera semana de carrera y la montaña ha llegado antes que en otras ocasiones. El tempranero encuentro con los Pirineos ha provocado una interesante etapa marcada por una numerosa fuga en la que brillaban nombres como Wout Van Aert, Julian Alaphilippe o Jai Hindley, que ha ganado la etapa y es el nuevo líder.
El duro Col de Soudet, coronado en el ecuador de una jornada de 163 kilómetros que partía de Pau, permitía la consolidación de una fuga de 17 corredores que ha hecho camino en dirección a Laruns y con la vista puesta en el Marie Blanque y sus cuatro kilómetros finales por encima del 11 % de desnivel. Antes de llegar a ese puerto se ha establecido un terceto de cabeza al que los ciclistas de Bora no dejaban escapar con la intención de que Jai Hindley consiguiese el maillot amarillo.
El australiano ha encontrado en Felix Gall un buen aliado en las rampas del Marie Blanque y han conseguido descolgar a sus compañeros de viaje cuando restaban 20 kilómetros a meta para después demarrar y marcharse en solitario hacia el largo descenso final.
Vingegaard sorprende a Pogacar
La quinta etapa también ha supuesto el primer encuentro de los favoritos con la alta montaña y en el pelotón todos velaban armas a la espera de que Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard mostrasen sus cartas. El esloveno ha puesto a los suyos a trabajar y entraba también Jumbo en ese duelo de super escuadras. Ese empujón ha podido con Mikel Landa, Egan Bernal y el resto de nombres propios de esta edición. El último en quedarse era Carlos Rodríguez, que ilusiona en su debut en la ronda gala con solo 22 años y que debería ser líder del Ineos ante la debacle del colombiano.
Tras ceder el de Almuñécar, el vigente campeón del Tour lanzaba un sorprendente primer ataque y hacía mella en un Pogacar que no conseguía responder a ese primer envite. En la cima de Marie Blanque la distancia entre ambos era de 40 segundos y el impacto moral mucho mayor en un ciclista que llegaba a la Grande Boucle con el objetivo de recuperar el trono y que se ha visto superado a las primeras de cambio.
En meta, tras el descenso y llaneo hasta Laruns, el tiempo perdido por Pogacar frente a Vingegaard era de un minuto y tres segundos. El esloveno se ha encontrado en ese terreno con un grupo proveniente de la fuga que le ha ayudado con los relevos y ha reducido ligeramente la sangría.
Queda muchísimo Tour por delante y terreno de sobra para vivir una emocionante batalla entre dos ciclistas que ya en 2022 dejaron una de las mejores ediciones de los últimos años. Tras este primer contacto con la montaña, la sexta etapa cuenta con las ascensiones al Col d' Aspin, el legendario Tourmalet y final en la estación de esquí de Cauterets.