Fundado en 1910

Guerra ultra en el fútbol: la detención de 13 Boixos eleva a 95 los ultras detenidos esta temporada

Los últimos detenidos están acusados de destrozar uno de los bares predilectos de los Indar Gorri de Osasuna en Pamplona

Aunque algunos equipos hace años que trataron de desligarse de los aficionados ultras, la violencia de los mismos no ha disminuido. Así, la detención la semana pasada de 13 integrantes de los Boixos Noix acusados del ataque a un bar frecuentado por los Indar Gorri, los ultras de Osasuna, en Pamplona el pasado mes de noviembre eleva a 95 los capturados por la Policía Nacional en la última temporada.

Hace poco más de un año que los 'Casuals', la facción más radical de los Boixos, fueron descabezados. Sin embargo, su violencia no se ha detenido ahí y han sido numerosos los altercados provocados en distintos campos.

Tampoco se quedan atrás los Indar Gorri de Osasuna. Aunque hace ya unos años que fueron calificados como de asociación delictiva, su actividad violenta sigue muy vigente, con sonadas peleas con los equipos rivales.

De hecho, integrantes de Indar Gorri fueron detenidos el pasado mes de febrero en la mayor operación policial contra los grupos ultras. En total fueron detenidos 64 miembros de diferentes grupos a raíz de una pelea multitudinaria que se dio en los alrededores del estadio de El Plantío, en Burgos.

Las investigaciones policiales demostraron que en esa pelea no solo participaron aficionados ultras del Burgos y del Zaragoza, que son los equipos que se enfrentaban en ese partido, sino que había sido el lugar elegido por algunos de los grupos más violentos de España para saldar sus disputas ideológicas. Así, entre los detenidos se encontraron aficionados pertenecientes al Viejo Fondo, del Logroñés o el Frente Bokerón, del Málaga.

La Comisaría General de Información de Policía Nacional, en coordinación con sus brigadas desplegadas por todo el territorio nacional, están llevando un trabajo de investigación muy detallado que ha llevado a lo largo de esta temporada a la detención de 95 ultras.

Desde Policía Nacional se asegura que «mantenemos una estrategia de 'tolerancia cero' con la violencia en el ámbito de los eventos deportivos».