Pogacar gana en Le Markstein por delante de un Vingegaard que se garantiza el Tour
El ciclista esloveno se ha dado la última alegría en este Tour de Francia 2023 y se ha impuesto en la penúltima etapa
El esloveno Tadej Pogacar se impuso en la penúltima etapa del Tour de Francia, con final en Le Markstein, por delante del austríaco Felix Gall y del danés Jonas Vingegaard, que, a falta del paseo triunfal por los Campos Elíseos de este domingo, tiene garantizado su segundo Tour consecutivo.
A Pogacar solo le quedaba el objetivo de lograr una segunda victoria de etapa, tras haberse impuesto en la sexta, venciendo en esta jornada de 133,5 km entre Belfort y Le Markstein, con seis puertos de montaña, los dos últimos de primera categoría.
Es el undécimo triunfo de etapa para Pogacar en el Tour, el segundo en esta edición, en la que, como el año pasado, acabará segundo en el podio, sin haber podido rivalizar con el danés, que le iguala en número de victorias finales.
El tercero será su compañero británico Adam Yates, que sumará así su primer podio en una grande, tras haber sido cuarto en el Tour en 2016 y en el Giro de Italia de 2021.
El español Carlos Rodríguez, víctima de una aparatosa caída en el descenso del primer puerto del día, perdió el control en una curva y no pudo mantener la cuarta plaza de la general, que ocupará Simon Yates, que entró en el grupo de favoritos. El granadino se tendrá que conformar con el quinto puesto, nada mal para tener tan solo 22 años.
El ciclista del Ineos se dejó 52 segundos en la meta y salvó el quinto puesto que amenazaba su compatriota Pello Bilbao, que será sexto en París. «Ha sido un Tour estupendo para nosotros. Hemos ganado tres etapas y no se puede pedir más. Intenté salir con ellos, pero vi que Carlos respondía con mucha solvencia y pensé en dejarlos marchar para hacerle trabajar y después intentarlo por detrás».
El Tour de Francia finaliza este domingo con la disputa de la vigesimoprimera y última etapa entre Saint-Quentin-En-Yvelines y París, trámite de homenaje al vencedor de la 110 edición y reconocimiento a la totalidad de corredores que han terminado las tres semanas de competición.