Fundado en 1910

Leon Marchand celebra con Michael Phelps el oro y el récord de 400 metros estilosEFE

El francés Leon Marchand pulveriza el récord de 400 estilos de Michael Phelps

El nadador francés ha conseguido batir la histórica marca del Tiburón de Baltimore en los Mundiales de natación de Fukuoka en Japón

El francés Leon Marchand, que pulverizó la plusmarca mundial de los 400 estilos en poder del mítico Michael Phelps (Pekín 2008), se apuntó a la fiesta australiana vivida en la primera sesión de finales en el Mundial de Fukuoka, con las victorias de Ariarne Titmus (400 libre) y el relevo femenino 4x100, también con récord del Mundo, y masculino, así como el oro de Sam Short (400 libre).

Si a priori la carrera de los 400 libre mujeres era la estrella de la primera sesión de finales del Mundial, el espectáculo ofrecido por Marchand lo ensombreció todo.

Y lo hizo porque pulverizó en 1.34 segundos un récord que databa de 2008, pero sobre todo porque el poseedor del mismo era un mito de la natación: Michael Phelps. Marchand nadó 15 años después en 4:02.50, Phelps lo había hecho en 4:03.84.

El francés de Toulouse recibió de manos de Phelps su medalla, una gran manera de recibir el testigo, de un nadador dispuesto a hacer historia, que conquistó tres medallas en el pasado Mundial (oro en los 200 y 400 estilos, plata en los 200 mariposa), y que con 21 años tiene muchos años para gobernar los estilos mundiales.

Marchand fue el protagonista, pero también la portentosa exhibición del equipo australiano, que ganó los cuatro oros en juego en la primera sesión (400 libre, hombres y mujeres, 4x100 en las dos categorías).

Su exhibición dejó en segundo plano la gran carrera de Foster, con el mismo tiempo que realizó en 2022 (4:06.56), que también le dio la plata. Y el bronce lo amarró el veterano Seto (2:09.41), un nadador que tuvo que superar su mayor desafío fuera de la piscina: hacer frente al deshonor que, en una sociedad tan tradicional como la japonesa, supuso ser sancionado por haber cometido adulterio durante una concentración del equipo nacional. Perdió patrocinadores y tuvo que pedir públicamente disculpas por un hecho que pertenecía a su esfera estrictamente privada. Con este podio su figura sale rehabilitada en Japón.