Fundado en 1910

Muere Guillermo Timoner, el primer gran ciclista en pista de la historia de EspañaCOE

Muere Guillermo Timoner, la primera leyenda de ciclismo en pista de la historia de España

El ciclista español ha fallecido a los 96 años y deja como legado los seis títulos mundiales que consiguió a lo largo de su carrera

El ciclismo está otra vez de luto. Ni una semana después de la muerte de Federico Martín Bahamontes –primer español en ganar el Tour de Francia– ha fallecido el legendario Guillermo Timoner, primer ciclista español en triunfar en la modalidad de ciclismo en pista. El balear se proclamó seis veces campeón del mundo en esta disciplina (1955, 1959, 1960, 1962, 1964 y 1965).

Más allá de sus títulos de campeón del mundo, también fue seleccionador español de ciclismo en pista entre 1971 y 1978, participando en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Además, ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo en 2003.

Alejandro Blanco, presidente del COE, se ha despedido de la leyenda del ciclismo español en su cuenta de Twitter: «Profundamente consternado por la noticia del fallecimiento de Guillem Timoner, leyenda del ciclismo español y seis veces campeón del mundo de pista. Mi más sincero pésame a sus familiares, amigos y a todo el mundo del ciclismo. Descanse en paz».

También el Real Madrid ha emitido un comunicado para decir adiós a este pionero del ciclismo español. «El Real Madrid lamenta profundamente el fallecimiento de Guillermo Timoner, leyenda del ciclismo español en pista y del ciclismo mundial, y el primer ciclista español en proclamarse campeón del mundo», afirmó el conjunto blanco.

Los inicios de Timoner

La carrera de Timoner en la bicicleta no empezó como una pasión, sino como una necesidad. El balear usaba este medio de transporte para desplazarse para ir a trabajar al campo y muy pronto sorprendió a familiares y amigos por lo rápido que se manejaba en ella, lo que le llevó a participar en algunas carreras regionales.

De esta manera empezó su trayectoria en 1945 y fue capaz de prolongarla durante 30 años, siendo lo más destacado los seis títulos mundiales que logró en la modalidad de ciclismo en pista. No obstante, fueron muchas más las carreras que consiguió, aunque siempre se le quedó la espina clavada de no poder participar en unos Juegos Olímpicos, ya que durante su época el ciclismo no era considerado un deporte olímpico.