Camino a París: estos son los deportistas españoles que ya tienen plaza segura en los Juegos Olímpicos
A menos de un año para que de comienzo la cita olímpica en la capital de Francia ya son 78 los deportistas españoles clasificados
Disputar los Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista. Es una cita que reúne a muchos países y en la que cualquiera puede ganar la codiciada medalla de oro e incluso hacerse con la plata y el bronce, los otros dos grandes reconocimientos que están en juego.
España es uno de los países más representados en la ceremonia inaugural y, a menos de un año para que de comienzo la cita olímpica en la capital de Francia, ya son 78 los deportistas españoles clasificados en distintas modalidades.
El deporte más representado hasta la fecha es el atletismo, que cuenta con 23 atletas clasificados. Bien es verdad que en este deporte hay infinidad de modalidades, como por ejemplo 100 metros lisos, 5.000 metros, maratón, 1.500 metros... Este deporte abre la puerta a un mayor número de deportistas y, de momento, ya se supera la veintena. En esta disciplina aparecen los nombres de Álvaro Martín, María Pérez, Mohamed Katir...
El segundo deporte más representado es el piragüismo y cuenta con 17 competidores confirmados. La categoría más representada es la de K4-500, que cuenta con la presencia de ocho piragüistas y entre los que destacan Saúl Craviotto y Teresa Portela, que ya saben lo que es colgarse una medalla olímpica.
Y en el tercer escalón del podio está la vela, que cuenta con 11 deportistas confirmados en seis categorías diferentes. Las modalidades más destacadas son 49er FX, Nacra 17 y 470. En esas disciplinas aparecen Andrés Barrio, Paula Barceló y Nora Brugman, que intentarán colgarse el oro.
El resto de deportes representados son natación (3) con Hugo González como principal líder, boxeo con José Quiles, (2), pentatlón moderno con Laura Heredia, (1), tiro olímpico (1), tiro con arco (1), hípica (8) y gimnasia rítmica (8), que cuentan con un total de 27 deportistas clasificados.
El caso del fútbol
El deporte rey también estará representado en los Juegos Olímpicos de París 2024. La selección española sub-21, entrenada por Santi Denia, logró su billete al quedar subcampeón del último Europeo Sub-21 y los futbolistas más prometedores de nuestro país querrán deleitar a los aficionados con su calidad.
El conseguir la medalla de oro en fútbol es algo que se le resiste a España desde Barcelona '92. Rozó la gloria en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la selección, entrenada por aquel entonces por Luis de la Fuente, se tuvo que conformar con la medalla de plata, después de perder en la final ante Brasil.
En definitiva, futbolistas como Gabri Veiga, Aimar Oroz, Oihan Sancet y Sergio Gómez tendrán una oportunidad única de disputar unos Juegos Olímpicos, algo que no se consigue todos los días. El objetivo no es otro que hacerse con el oro.