Fundado en 1910

Iñaki Goikoetxea, el remero que ha dedicado su victoria a los presos de ETAETB

Un remero dedica su victoria a los presos de ETA y recibe las alabanzas de Arnaldo Otegi

Iñaki Goikoetxea homenajeó al etarra Iurgi Garitagoitia, condenado a 44 años de prisión por participar en el asesinato del empresario Ignacio Uría

El remero Iñaki Goikoetxea, 'Tabero', ha dedicado su victoria en la prueba Bandera de la Concha –una competición de traineras que se celebra en la Bahía de La Concha de San Sebastián– a los presos de ETA, algo que ya es habitual en este deportista.

«No estamos todos todavía (en referencia al País Vasco), esperemos que el año que viene todos estén en casa», comentó Goikoetxea nada más acabar la prueba en declaraciones a la ETB, televisión pública vasca. «Y especialmente Iurgi», añadió el remero, pidiendo «la vuelta a casa» de Iurgi, a quien mandó «un abrazo especial». Se refería Goikoetxea a Iurgi Garitagoitia Salegi, condenado a 44 años de prisión por participar en el asesinato del empresario Ignacio Uría.

Es la segunda vez que este remero dedica su triunfo en esta prueba, la más importante del Cantábrico, a los presos de ETA.

Este mensaje del remero Iñaki Goikoetxea fue aplaudido por Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, que ha asegurado que siempre se «emociona» con este remero y le agradece que «siempre recuerde a los presos políticos».

Así, el socio de Pedro Sánchez aplaudió las palabras del remero vasco, también homenajeado por Sortu, la formación política heredera de Batasuna, ha republicado el vídeo con la leyenda en euskera «son del pueblo», en alusión a los presos de ETA.

Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, ya denunció esta actitud del remero el año pasado y ha vuelto a censurar las palabras de Goikoetxea. También lo ha hecho la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha manifestado que «no son presos políticos vascos, son asesinos».

Por su parte, la Fundación Fernando Buesa Blanco ha respondido tanto a Otegi como a Sortu, a los que ha acusado de «seguir sin demostrar con hechos esa empatía y respeto» que aseguran tener con las víctimas del terrorismo.

Goikoetxea ganó este pasado domingo la bandera de La Concha dentro del equipo Urdaibai, embarcación de Bermeo, consiguiendo así el triunfo en esta prestigiosa prueba de remo por segundo año consecutivo. Esta prueba se celebra desde 1879 siempre los dos primeros domingos de septiembre.

Iurgi Garitagoitia Salegi, el etarra al que homenajeó y dedicó su victoria este remero, fue condenado a 44 años de prisión por participar en el asesinato del empresario Ignacio Uría. El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de junio la pena.