Fundado en 1910

Kiptum ha hecho historia este domingo en el maratón de Chicago@ChiMarathon

El keniano Kiptum entra en el olimpo del deporte al lograr la mejor marca de la historia en maratón

El keniano Kelvin Kiptum ha hecho este domingo historia en el maratón de Chicago. Con un tiempo de dos horas y 35 segundos –un tiempo estratosférico– ha batido el récord del mundo en esta disciplina, hasta ahora en poder de su compatriota Eliud Kipchoge.

Dos semanas después de que la etíope Tigst Assefa rompiera el récord del mundo de maratón femenino, ha sido ahora en el masculino en el que hemos vuelto a ver un récord del mundo.

Kiptum, de 23 años, bajó por primera vez de las dos horas y un minuto dejando atrás la antigua mejor marca que había logrado Kipchoge en 2022 en Berlín (2:01:09). En Chicago (Illinois), donde Kipchoge no competía, Kiptum participó en apenas su tercera carrera en la distancia de 42,195 kilómetros.

Y lo ha hecho a lo grande y también bajo unas fabulosas condiciones meteorológicas (entre 7 y 10 grados, cielo nublado, viento flojo). Eso lo ha aprovechado Kiptum, que llegó al ecuador de la carrera con un tiempo de una hora y 48 segundos.

Como suele hacer, el keniano aceleró en la segunda mitad del recorrido para dejar atrás a su compatriota Daniel Mateiko en el kilómetro 33, antes de volar en solitario hacia la meta. Se dio cuenta de su tiempo al cruzar la calle Roosevelt, a 400 metros de la meta, y su empuje final le permitió completar una hazaña para la historia.

Kiptum posa con la histórica marca de maratón@ChiMarathon

Así, Kiptum, que entra ya en la historia del deporte, dominó el Maratón de la Ciudad del Viento de principio a fin y cruzó la línea de meta levantando los brazos al cielo

«Me siento muy feliz», declaró Kiptum nada más entrar en meta: «No estaba preparado. Sabía que iba a por el récord del circuito, pero afortunadamente fue el récord del mundo».