Sorpresa en el ciclismo: Nairo Quintana regresa al equipo Movistar
El colombiano, sin equipo este último año y que dio positivo en el Tour de Francia 2022, vuelve al equipo en el que consiguió sus grandes éxitos
Pedro Delgado: «Ha habido muchas 'pericadas' de las que trato de reírme»
Nairo Quintana vuelve al equipo Movistar. Lo hace cinco años después de su marcha y tras su positivo en el Tour de Francia del año 2022, un hecho que no le conllevó sanción deportiva pero que sí acabó por dejarle fuera del día a día del ciclismo internacional al estar sin equipo.
Ha sido el equipo español quien de forma sorprendente ha anunciado el regreso del ciclista colombiano. «Estoy emocionado por volver a casa. Ha sido un año difícil. Días sin dormir, muchas jornadas de enorme sacrificio, subiéndome a la bicicleta y tratando de caminar hacia adelante, con sol o con lluvia. Pero ha valido la pena», dice Quintana en declaraciones recogidas por el equipo Movistar
Cabe recordar que el colombiano dio positivo en tramadol en un control en el Tour de Francia 2022, algo confirmado meses después por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, aunque esto no supuso una sanción deportiva porque el tramadol está prohibido para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios, pero el uso de esta sustancia no constituye infracción de las normas antidopaje. Eso sí, a partir del próximo año ya sí lo será.
Lo que sí ocurrió es que se le descalificó de ese Tour de Francia y además se quedó sin equipo este último año, en el que ha estado fuera de la competición. Ahora, con 33 años, vuelve al más alto nivel (a la espera de qué planes tiene el equipo con él, si correrá en 2024 alguna gran carrera) y regresa al equipo donde los aficionados del deporte más le situaban: en el Movistar.
En el equipo español estuvo de 2012 a 2019, años en los que se convirtió en uno de los ciclistas más reconocidos en el panorama internacional: ganó el Giro de Italia 2014, la Vuelta a España 2016 e hizo tres podios en el Tour de Francia (segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016)
«No voy a desaprovechar la oportunidad. Conozco los valores del equipo, los valores del deporte. Voy a dar todo de mi parte para hacerlo bien y quiero aportar al equipo para obtener los mejores resultados», ha añadido Quintana, que tras su marcha del Movistar fichó por el equipo francés Arkea, cuyo paso, de 2020 a 2022, fue discreto. Su mejor resultado, en esos tres años, fue un cuarto puesto en la Vuelta a Cataluña en 2022
Con su regreso a Movistar, el equipo español vuelve a contar en sus filas con «un símbolo de su historia reciente y un referente del deporte en Latinoamérica», explican en el anuncio de este sorprendente fichaje.