Fundado en 1910

Carlos Sainz, a bordo de su Audi, en una de las etapas del Rally DakarEFE

Carlos Sainz pierde cuatro minutos con Sébastien Loeb pero sigue teniendo 20 de ventaja

Carlos Sainz sigue líder de la general del Rally Dakar. Eso es lo relevante después del final de la novena etapa y cuando solo quedan tres para el final. Pero Sébastien Loeb no se rinde, sigue peleando y este martes ha vuelto a ganar otra etapa.

Loeb le ha recortado cuatro minutos al español, pero Sainz sigue teniendo una importante ventaja en la general: tiene 20 minutos y 33 segundos sobre Loeb, que es verdad que lleva varias jornadas mejor y que si no llega a ser por el error de navegación (se perdió) en la etapa de este lunes estaría ya pisándole los talones a Sainz.

El piloto español ha contado este martes con el apoyo de sus compañeros de equipo, Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel. Ellos dos estaban pendientes para que le pudieran ayudar en caso de que hubiera algún fallo mecánico. A pesar de empezar ambos por delante, los dos pilotos se esperaron a que pasara el madrileño para 'escoltarle' y que no tuviera ningún problema.

No pudo hacer lo mismo Loeb, que ha perdido la ayuda del qatarí Nasser Al-Attiyah, cinco veces campeón del Dakar, y que otra vez se ha retirado por segundo día consecutivo. A Al-Attiyah le dejaron seguir en la carrera para ganar puntos de cara al W2RC Championship, el mundial de rally raid, pero ya sin crono en el Dakar, eliminado.

Curioso cuanto menos que fuera él, Al-Attiyah, el que se mofara de Sainz al inicio del Rally cuando dijo que «le doy tres días y después a casa». Nueve etapas después, quien se ha ido ya es el qatarí mientras el español no solo continúa en esta prueba sino que es va líder.

Así, a falta de tres días para que acabe el Dakar, cualquier cosa puede pasar: pinchazos, un error de navegación, un fallo de motor... por eso mismo Audi parece querer proteger al líder de la general, que tuvo por detrás a Ekström y a Peterhansel durante un buen tramo de la etapa de este martes.

Fue una etapa «estresante», como Sainz comentó al finalizar la etapa a medios oficiales, puesto que la navegación era complicada, pero "era bueno saber que tenía a los coches por detrás.

Al ritmo de victorias del galo queda difícil pronosticar el vencedor del Dakar 2024 hasta la última etapa, sobre todo por su ritmo exuberante, ya que parece no importarle tener que abrir pista.