Fundado en 1910

Mohamed Katir, en una imagen de archivoEFE

Mohamed Katir, estrella del atletismo español, suspendido por saltarse tres controles antidopaje

No ha estado localizado en tres controles antidopaje en el último año; Katir es subcampeón del mundo de 5.000 metros y es también una gran opción olímpica de España; la suspensión es provisional

Mohamed Katir, gran estrella del atletismo español y subcampeón del mundo de 5.000 metros, ha sido suspendido de forma provisional por fallar tres veces en la localización de controles antidopaje. En concreto, tres veces en el último año.

Según ha comunicado el propio atleta, Katir ha sido suspendido de forma provisional por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por «una infracción derivada de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses».

Esto supone un duro golpe para el deporte español ya que el murciano, nacido en Marruecos pero español desde los cinco años, es subcampeón del mundo de 5.000 metros y bronce en los 1.500. Es además una de las principales opciones de medalla olímpica de España. Su presencia en los Juegos Olímpicos de París queda ahora en duda.

Katir ha explicado su versión de una suspensión que es un problema para el deporte español. Atribuye estas ausencias en la localización en errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS. «Es importante tener presente que no estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición», ha señalado el propio Katir, que ha querido especificar que «se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización (whereabouts)».

Y añade: «Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte».

Mohamed Katir, con la bandera de España que siempre luce con orgulloAFP

Esta información, que pone en jaque al atletismo y deporte español, coincide con el día en el que Katir iba a intentar batir el récord de Europa de los 5.000 metros. Este miércoles participaba en una prueba en Valencia, en pista cubierta, pero ahora no podrá porque la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) le ha suspendido por saltarse tres controles en el último año. Katir confirmó este martes su renuncia al Campeonato de España de pista cubierta de Orense y al Mundial bajo techo de Glasgow para centrarse en la temporada al aire libre con los Juegos Olímpicos de verano como principal objetivo.

Katir recurrirá esta decisión: «Como quiera que no estoy de acuerdo con la citada decisión adoptada, me dispongo a recurrir la misma ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento».

Reacción de la Federación

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha reaccionado a esta suspensión reafirmando su «posición firme y contundente en contra del dopaje en el deporte». Añaden que ellos han procedido a suspender la licencia de Katir «de manera inmediata».