Luis Rubiales, en libertad tras ser detenido en el aeropuerto y declarar ante la Guardia Civil
Había sido detenido al llegar al aeropuerto esta mañana desde República Dominicana
La UCO dice que Rubiales asignó obras de la RFEF a cambio de pagos a una sociedad propiedad de un amigo personal
La Guardia Civil ha dejado en libertad al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, tras tomarle declaración después de ser detenido nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana.
Luis Rubiales había llegado a la Terminal 1 del aeropuerto en un vuelo procedente desde Punta Cana. Ha aterrizado en la capital española alrededor de las 11 de la mañana, en un vuelo de la aerolínea Iberojet, y entre una multitud de cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el vuelo iba con unos agentes de la UCO con quienes se ha marchado en una furgoneta. Uno de ellos es el que ha informado al expresidente de la RFEF su condición de investigado como parte de las diligencias interpuestas por el Juzgado de Majadahonda.
Ahora, tras dirigirse a los Juzgados y prestar declaración, Rubiales ha sido puesto en libertad.
La defensa de Rubiales informó a la juez de Majadahonda Delia Rodrigo de que tenía previsto volver a España desde República Dominicana el próximo 6 de abril, alegando que se encontraba «a plena y total disposición» del Juzgado y que podría «regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello».
Este lunes tuvo lugar en su alojamiento en Punta Cana un registro de la UCO por orden de la juez, y en el mismo se incautó el teléfono móvil y una tablet de Luis Rubiales. La operación de la Guardia Civil por posible corrupción en la RFEF indaga en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.
Por su parte, Rubiales ha negado en un avance de la entrevista que emitirá esté miércoles 'El Objetivo' de La Sexta haber recibido «mordidas», asegurando que el dinero que tenía en sus cuentas «es producto» de su trabajo y de sus «ahorros» y negando «las afirmaciones que han hecho los medios» sobre su dinero.
«Estoy hoy aquí para decir que es mentira que yo haya pegado una mordida con pisos aquí (República Dominicana). Que es mentira que tenga un equipo de béisbol (...), que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde o que tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí», ha defendido el expresidente de la RFEF.
El pasado 22 de marzo, la juez dejó en libertad a Tomás González Cueto, que fue asesor jurídico externo de la RFEF con Luis Rubiales, y a Ángel González Segura, en su caso relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
La investigación con un total de siete detenidos se desarrolló por la UCO por presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF, cargo que abandonó al ser inhabilitado por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso.