Las grandes opciones de medalla que tiene la delegación española en los Juegos Paralímpicos
La delegación española contará con 150 deportistas y el objetivo será superar las 36 medallas que se ganaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
La evolución del medallero de España en los Juegos Paralímpicos
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 ya están a la vuelta de la esquina. El 28 de agosto París abrirá el telón de los Juegos Paralímpicos y se enfrentará a los nuevos desafíos sociales del campeonato más importante para deportistas con discapacidad en la que será la edición con más representación femenina de la historia. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha anunciado que en esta edición se superará el récord de participación de atletas femeninas con la participación de 1.983 mujeres, lo que supone un 45 % y un paso enorme hacia la igualdad.
De esta manera, París supera la anterior cifra de 1.846 mujeres (42 %) de Tokio 2020 y más del doble de las 988 atletas femeninas que compitieron en Sídney 2000, hace veinticuatro años. París, que ha albergado los Juegos Olímpicos en tres ocasiones, ha afrontado numerosos cambios para recibir a aproximadamente 4.400 atletas con discapacidades físicas, intelectuales, visuales y parálisis cerebral de 182 países en sus primeros Juegos Paralímpicos.
La delegación española contará con 150 deportistas, entre ellos 139 con discapacidad y 11 de apoyo. El objetivo será superar las 36 medallas que se ganaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (9 oros, 15 platas y 12 bronces). España tendrá representación en 16 de los 23 deportes. La yudoca con ceguera Marta Arce y el jugador de tenis de mesa adaptado Álvaro Valera serán los encargados de portar la bandera de nuestro país en la ceremonia de apertura este miércoles en los Campos Elíseos.
La natación y el atletismo, una lluvia de medallas
En cuanto a la piscina, la nadadora Teresa Perales es una de las favoritas para colgarse un metal en los Juegos Paralímpicos a sus 48 años. Actualmente es la deportista española con más medallas en unos Juegos, con un total de 27 (7 oros, 10 platas, y 10 bronces). Su historia es conmovedora, pues a los 19 años se quedó en silla de ruedas debido a una enfermedad, y estos serán sus primeros Juegos nadando con un solo brazo, pues en Tokio 2020 se lesionó el hombro de gravedad.
Sarai Gascón, con ocho medallas, Nuria Marqués y Marta Fernández con tres cada una y Toni Ponce con dos son los otros nadadores que tienen muchas posibilidades de llevarse medallas en estos Juegos Paralímpicos. No hay que olvidarse de Miguel Luque, José Antonio Marí y la joven promesa almeriense de 16 años Tasy Dmitry (bicampeona mundial en 100 braza y campeona de Europa).
De la piscina pasamos a la pista de atletismo con la corredora Adiaratou Iglesias. La española de 25 años y con un 20% de discapacidad visual debutó en Tokio, donde se colgó un oro y una plata en 100 y 400 metros. Kim López, doble medallista paralímpico en Río y Tokio en lanzamiento de peso es el favorito para revalidar su medalla de oro en una nueva edición. Otra gran opción de medalla para España es el corredor de 5.000 metros Yassine Ouhdadi, vigente campeón olímpico en Tokio en los cinco kilómetros con visión reducida.
El triatlón es otra de las grandes opciones de España para llevarse una medalla. Susana Rodríguez intentará defender su oro en Tokio junto a su guía Sara Loehr en categoría femenina. Mientras tanto, en categoría masculina Daniel Molina debutará en unos Juegos después de ser cinco veces campeón del mundo en la modalidad PTS3. Sin duda el atletismo y la natación acaparan las mayores opciones de medalla para la delegación española.
El ciclismo, el judo y la esgrima
Alfonso Cabello, Sergio Garrote y Ricardo Ten son favoritos para subirse al podio en estos juegos Paralímpicos de París. El primero defiende el oro en Tokio en la prueba de kilometro contrarreloj, Garrote busca ampliar su alargado palmarés de 90 medallas entre Juegos, Mundiales y Europeos, mientras que Ricardo Ten, que ya ganó siete medallas en natación, decidió pasarse al ciclismo en Río y en Tokio ya ganó una medalla de bronce en velocidad por equipos.
La judoca Marta Arce, que a sus 47 años disputará sus quintos Juegos Paralímpicos y será la abanderada de nuestro país, busca cerrar una carrera de ensueño con otra medalla olímpica en judo. Mientras que, en categoría masculina, Sergio Ibáñez, que ya fue plata en Tokio 2020, buscará colgarse su primera medalla de oro en -73 kg.
La esgrima española vuelve a apuntar a lo más alto en unos Juegos Paralímpicos con la presencia de Judith Rodríguez Menéndez. La gallega aterriza en París después de haber ganado cuatro oros, una playa y tres bronces en la Copa del Mundo.