Fundado en 1910

La maratoniana Rebecca Cheptegei en una carrera en Budapest en 2023AFP

Asesinato

Muere la atleta olímpica Rebecca Cheptegei después de que su novio la rociara con gasolina y la quemara

El Comité Olímpico de Uganda ha condenado el ataque violento

La maratonista Rebecca Cheptegei ha fallecido cuatro días después de ser rociada con gasolina y quemada por su novio en Kenia, anunció este jueves el presidente del Comité Olímpico de Uganda. La ugandesa había participado recientemente en los Juegos Olímpicos de París.

«Nos hemos enterado de la triste muerte de nuestra atleta olímpica Rebecca Cheptegei tras un violento ataque de su novio. Que su alma descanse en paz y condenamos enérgicamente la violencia contra las mujeres», declaró Donald Rukare en un mensaje en X, lamentando «un acto cobarde y sin sentido que ha provocado la pérdida de una gran atleta».

El suceso ocurrió el pasado domingo en el condado keniano de Trans Nzoia (oeste), desde donde la atleta, de 33 años, fue trasladada de urgencia con quemaduras en el 80 % de su cuerpo. El presunto agresor, Dickson Ndiema Marangach, también sufrió quemaduras graves en el 30 % de su cuerpo y se encuentra ingresado en el mismo hospital de Eldoret.

Marangach se coló este domingo en la casa de Cheptegei con un bidón de cinco litros lleno de gasolina, según la Policía. La atleta había ido a la iglesia con sus hijos y, cuando regresó, el hombre le arrojó el combustible y le prendió fuego.

Los padres de la corredora, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, indicaron que su hija, residente en Uganda, había comprado un terreno en el condado keniano y había construido una casa donde se alojaba durante sus entrenamientos.

Cheptegei falleció después de que el Gobierno de Kenia anunciara este miércoles planes para poder trasladar a la atleta a Nairobi con el fin de que recibiera tratamiento médico especializado dado su estado crítico.