Fundado en 1910

Jack Sock, ex top 10 de tenis, se ha pasado al pickleballPPA Tour

Pickleball, el 'desconocido' deporte de raqueta por el que un ex top 10 ha dejado el tenis

El pickleball es un deporte de raqueta que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa.

Inventada a mediados de la década de 1960 en Estados Unidos, esta disciplina busca que dos o cuatro jugadores golpeen una bola por encima de una red con el objetivo de anotar puntos y ganar sets. Para ello, se utilizan palas macizas de madera o materiales ligeros como el composite y una bola de plástico sólida, hueca y con agujeros.

Respecto a la pista, es similar a la de bádminton en dobles. Su tamaño reglamentario es de 20 por 44 pies (6,10 por 13,41 m), tanto para los dobles como para los individuales y la red se cuelga a una altura de 36 pulgadas (91 cm) en los extremos y a 34 pulgadas (86 cm) en el centro.

A la hora de jugar, la práctica (cuyo reglamento se rige por la Asociación Profesional de Pickleball, máxima autoridad en el deporte) tiene ciertas particularidades. Un ejemplo de ello es que, la pelota, se saca con un golpe por debajo del brazo para que el contacto con la pelota se haga por debajo del nivel de la cintura en un arco ascendente.

Jack Sock, del tenis al pickleball

El novedoso deporte ya cuenta con un circuito profesional, el PPA Tour (Professional Pickleball Association), y en él, se encuentra un ex Top 10 de la ATP, el estadounidense Jack Sock, que se retiró tras el US Open 2023 para dedicarse a esta disciplina.

El ex tenista es cuatro veces campeón de Grand Slam (en dobles) y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, también en dobles. Los puestos más altos de su carrera en el tenis fueron el n.º 2 y el n.º 8 en los rankings de dobles y singles de la ATP, respectivamente. Además, llegó a disputar la Copa de Maestros del 2017 que se disputó Londres.

Jack Sock, en una imagen de archivo en el Masters 1000 de París-BercyGTRES

Jugó su primer torneo oficial de pickleball en el OS1st North Carolina Open de 2023 y ganó una medalla de oro en dobles mixtos junto a Anna Leigh Waters. Tan solo unos meses más tarde, se comprometió totalmente con el emergente deporte, firmando con el PPA Tour en agosto de este mismo año. Las expectativas son muy altas en esta nueva aventura para una de las grandes del tenis estadounidense en los últimos 10 años.

Puede ser olímpico en Los Ángeles 2028

Ha sido tan grande el impacto que ha tenido el pickleball en Estados Unidos que existe una probabilidad muy alta que sea designado como deporte olímpico. Es algo que entra dentro de la lógica, ya que para que una disciplina deportiva sea incluida en los Juegos Olímpicos debe de cumplir una serie de requisitos y el pickleball los cumple.

Cabe recordar que el reglamento del Comité Olímpico Internacional dice que para que un deporte pueda ser incluido en el evento deportivo más prestigioso del mundo se debe de practicar, como mínimo, en 75 países y cuatro continentes en la modalidad masculina y en 40 naciones y tres territorios en categoría femenina.

China es otro de esos países en los que el pickleball se practica con frecuencia. Según algunos estudios, se dice que de aquí a cinco años, el país asiático puede llegar a tener 10.000 pistas y 100 millones de jugadores. Una cifra altísima y que habla muy bien de la acogida que está teniendo este deporte por todo el mundo.