La crisis interminable del Manchester United: el coloso europeo que ya no domina ni en su ciudad
Los red devils han empezado la temporada de la peor manera posible y nadie parece dar un paso hacia delante para enderezar el rumbo
El Manchester City gana el primer asalto a la Premier League
El Manchester United está protagonizando uno de los peores arranques de su historia. Para encontrarnos con un peor inicio de Liga que el que están haciendo los 'Diablos Rojos' tenemos que remontarnos hasta la temporada 1989-90, cuando sumaron siete puntos en las primeras siete jornadas. Son los peores siete primeros partidos de los Red Devils desde que la liga inglesa pasó a llamarse Premier League.
Con respecto a competiciones europeas (exceptuando la temporada pasada donde hicieron cero puntos en dos jornadas) nos tendríamos que ir hasta la temporada 2011-12 para encontrarnos un rendimiento tan bajo en las dos primeras jornadas, cuando el United comenzó de la misma manera que en la actualidad, sumando dos puntos en los dos primeros encuentros.
Erik Ten Hag, en tela de juicio
Tras este descalabro en los primeros meses de competición, todas las miradas se dirigen hacia el entrenador Erik Ten Hag. Un entrenador al que, desde su llegada, los propietarios han proporcionado todos los medios posibles y le han dado manga ancha para hacer y deshacer como quisiese en el equipo inglés.
Incluso, se le permitió sentar al astro portugués Cristiano Ronaldo (una de las figuras más respetadas en la historia del club y del deporte), con el que desde un principio arrastró una relación conflictiva que finalmente terminó con la marcha con carta de libertad del luso (cuando al conjunto de Manchester le había costado 17 millones de dólares su incorporación).
La afición inglesa tiene una relación de amor-odio con el técnico neerlandés. Su primera temporada no le fue del todo mal a nivel deportivo. Devolvió al club a la Champions League con una meritoria tercera posición en la Premier, llegó a la final de la FA Cup, levantó la Carabao Cup (tercer título más importante del fútbol inglés) y llegó a los cuartos de final de la Europa League. Con estos resultados consiguió poner a gran parte de la afición de su lado (pese a que algunos no les gustó nada como trató a Cristiano ni cómo se gestionó su marcha).
Sin embargo, los verdaderos problemas llegaron en su segunda temporada en el cargo. En la pasada campaña el United terminó (aparentemente) fuera de competiciones europeas quedando octavo en la Premier, fue eliminado en octavos de final en la Carabao Cup (defendiendo título) y, por si esto fuera poco, quedó último en Fase de Grupos de la Champions League cuando su grupo (a priori) era uno de los más asequibles de la competición (con Copenhague y Galatasaray).
Manchester City 1-2 Manchester United
El Manchester United da la sorpresa ante el City y se lleva la final de la FA Cup
Lo que salvó al técnico del cese a finales de la temporada pasada fue la consecución 'in extremis' de la FA Cup (la final fue el último partido de la temporada), lo cual no solo conllevaba llevar a la vitrina del club un título más y evitar hacer una temporada en blanco, sino que también permitió al United clasificarse a la Europa League para la presente campaña (la consecución de este trofeo concede al campeón una plaza europea independientemente de su situación en la Liga).
Desgraciadamente, para el United, y sobre todo para Ten Hag, con el curso actual del equipo en este comienzo de temporada los aficionados han dicho basta y piden su marcha inminente, que, según parece, esperará al menos hasta la vuelta del parón de selecciones. Tras este breve descanso del fútbol de clubes el máximo ganador de la Premier volverá a la acción en la Premier League con un encuentro en el que recibirá al Brentford (11º clasificado actualmente) en Old Trafford.