La asociación de guardias civiles critica el homenaje en San Mamés al montañero que llevó el anagrama de ETA al Everest
El vasco Martin Zabaleta ha realizado este sábado el saque de honor
La asociación mayoritaria de guardias civiles JUCIL calificó este sábado de «auténtico despropósito» el homenaje que el Athletic Club de Bilbao brindó en San Mamés a Martin Zabaleta, el montañero vasco que alcanzó la cima del Everest en 1980 y depositó una ikurriña con el anagrama de ETA.
Zabaleta, acompañado del que entonces fue su sherpa Pasang Temba, ha realizado este sábado el saque de honor en el estadio de San Mamés antes del partido entre el equipo vasco y el Espanyol.
En declaraciones EFE, el secretario general de Comunicación de Jucil, Agustín Leal, criticó este homenaje: «Sin ser Zabaleta un terrorista hizo apología en la cumbre del Everest y más en un año, 1980, especialmente sanguinario, con 91 asesinados por ETA».
Leal señaló que el club bilbaíno «deja mucho que desear» con este tipo de actos que suponen, en el fondo, ensalzar el terrorismo.
Por su parte, Vox Vizcaya ha señalado que «lo que llevaron a la 'cima del mundo' fue el anagrama de la banda terrorista ETA». Y se pregunta si los socios del Athletic de Bilbao «van a apoyar que haga un saque de honor quien humilla así a las víctimas «¿Héroes o cómplices de asesinos?».
En cambio, Arnaldo Otegi ha dado las gracias al equipo de fútbol por el gesto que ha tenido. «Somos vascos, del País Vasco. ¡Gracias al Athletic y a su afición!», ha escrito el político de EH Bildu en su cuenta de Twitter.
En las últimas horas, se generó polémica en redes sociales tras aparecer una foto de aquellos días de Zabaleta con una ikurriña con el anagrama de ETA y en contra de la central nuclear que se estaba construyendo entonces en la localidad vizcaína de Lemoiz.