Imane Khelif La púgil intergénero que ganó el oro en París se pasa al boxeo profesional y hará un documental sobre su vida
Imane Khelif, que había dejado la competición tras triunfar en París, intentará disputar combates profesionales
La boxeadora que perdió en 46 segundos ante la púgil intergénero en los Juegos rompe su silencio
Imane Khelif fue uno de los nombres propios en los Juegos Olímpicos de París 2024. La boxeadora argelina aterrizó en la capital gala sin ser una de las llamadas a acaparar portadas, pero su condición de intergénero y el hecho de que su primera rival, Angela Carini, se retirara a los 46 segundos de combate por la fuerza de los golpes, hizo que diera la vuelta al mundo.
La púgil hiperandrógina se hizo con la medalla de oro tras derrotar de paliza a todas sus rivales, claramente ayudada por sus cromosomas XY, y dio que hablar durante cada una de sus peleas. Su condición física era superior a la del resto de rivales en el peso wélter y ahora, viendo que domina la competición amateur, quiere dar el salto al profesionalismo. «No he decidido donde, pero muy pronto daré ese paso», confirmó en una rueda de prensa organizada por el Comité Olímpico Argelino (COA).
Khelif, que se ha convertido en ídolo en su país, ha asegurado que busca impulsar el boxeo en su país y que para ello resulta clave competir ante las mejores: «A nosotros como argelinos nos gustaría ver nuestro nivel en el terreno del profesionalismo». Al mismo tiempo ha confirmado que va a preparar un documental sobre su vida para contar su historia y mostrarla en todas las plataformas internacionales.
Una historia universal
Acompañada por sus dos entrenadores, el cubano Pedro Díaz y el argelino Mohamed Chaoua, Khelif ha subrayado que su historia tiene un alcance global y aspira a inspirar a las futuras generaciones de deportistas. «Hoy, lo más importante para mí es haberme convertido en un referente para la juventud de Argelia», expresó la atleta de 25 años, agradeciendo nuevamente el apoyo «incondicional» del presidente Abdelmadjid Tebboune.
La medallista también se refirió a uno de los momentos más difíciles de su carrera, cuando su género y su participación en la categoría femenina en los Juegos Olímpicos fueron cuestionados. Khelif confesó haber sido «profundamente impactada por la violencia de esas acusaciones», lo que la llevó a «presentar una denuncia por acoso moral ante el tribunal penal de París».
Como embajadora de UNICEF en Argelia y defensora de los derechos de los niños, Khelif también abogó por una mayor representación femenina en el deporte, especialmente en el boxeo. Celebró los avances que ha visto desde su debut en 2016, señalando que «antes era una disciplina dominada por los hombres, pero ahora las cosas han cambiado».