Fundado en 1910

Ilia Topuria el día de pesajeEuropa Press

La estrategia de Topuria para llegar bien al pesaje: sauna y medio litro de vino para perder 10 kilos

El próximo sábado 26 de octubre España y Georgia volverán a ser uno para presenciar la primera defensa del título del peleador hispano-georgiano Ilia Topuria ante toda una leyenda de la división de Peso Pluma, el estadounidense Max Holloway.

El español ya está listo para enfrentarse al hawaiano. Sin embargo, todavía queda una cosa por hacer, que, probablemente, sea la más sufrida. En los días que quedan hasta el viernes debe perder alrededor de 10 kilos para poder dar el peso de la categoría (65,7 kg) este viernes.

Para ello, el 'Topuria Team' tiene un plan perfectamente estudiado para afrontar la etapa más agresiva del corte de peso y hacer que el proceso de deshidratación sea lo más llevadero posible.

Topuria explicó el plan, que se divide en dos etapas, hace unos meses en El Partidazo de COPE.: «No como carbohidratos ni fibra, llevo un balance medido con los doctores y los médicos», esta primera fase consiste en una bajada gradual del porcentaje de grasa corporal. Tras esto, el peleador explicó el proceso que lleva a cabo los días previos al combate: «En la última semana, empezamos la fase de deshidratación», comentó el hispano-georgiano. Esta parte es la más dura y exigente, ya que puede llegar a perder 10 kilos en pocos días con el uso de saunas y cambios de temperatura continuos.

En cambio, lo más sorprendente de todo es el secreto de 'El Matador' acerca del día anterior al pesaje: «Bebo un poco más que una copa de vino. Tomo medio litro de vino», reconoció el luchador en una entrevista en el citado programa. Una estrategia para perder peso que sorprendió a todos los amantes de las MMA, pero que, en cambio, tiene su explicación.

En esta misma entrevista comentó la razón de esta tradición en sus preparaciones: «Los jueves son las noches más difíciles que vivimos los luchadores porque durante el día no podemos comer ni beber. Empezamos con la sauna y por la mañana hacemos entrenamientos para a partir de ahí empieza el proceso de deshidratación. A mí, personalmente, beber vino me ayuda a dormir y al mismo tiempo me ayuda con la deshidratación. Yo he perdido hasta un kilo», concluyó. Respecto a la elección del vino, el luchador no tiene dudas: «Bueno y tinto».

No es de extrañar que un atleta de alto nivel como Ilia recurra al vino y en especial al tinto. Siempre con moderación, hay estudios científicos que demuestran que la inclusión de cerveza y vino en la dieta de un deportista mejora considerablemente su rendimiento. Y en el caso del vino aún va más allá, ya que incluso podría utilizarse como sustancia dopante.

El vino tinto es capaz de aumentar el rendimiento de deportistas en el terreno de juego aumentando la cantidad de testosterona disponible. Esto mejora considerablemente el rendimiento físico. Así lo han demostrado los investigadores de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Kingston (Reino Unido). De igual manera, ya que consumir vino reduce la cantidad de testosterona excretada en la orina, los científicos afirman que podría distorsionar los resultados en controles de dopaje.

Cómo recupera más de 10 kilos en 24 hr

Topuria también ha hecho declaraciones acerca del proceso de rebote de peso las poco más de 24 horas previas al combate. El peleador dijo que entre el pesaje y la pelea gana «mínimo 10 kilos». También comentó: «65,7 es el peso que tengo que dar, y al día siguiente me subo al octágono en 77-78 kilos más o menos».

Esta recuperación de kilos extrema es posible gracias al equipo médico y de nutrición con el que cuenta el hispano-georgiano. Su preparador y médico, el Doctor Aldo, explicaba así el proceso que se lleva a cabo desde que Ilia se baja de la báscula tras dar el peso hasta que se sube al octágono a pelear: «Poco a poco veremos cómo se va hinchando el deportista mediante la hidratación. Tres, cuatro, cinco, seis, siete litros de bebida. Cada bebida con su composición, atendiendo al momento del día. Y luego la ingesta de carbohidratos almidonados», explica el preparador. Así, Topuria volverá a coger el peso. Ante Josh Emmett tuvo un rebote de 12 kilos y ante Volkanovski fue de 10,2. Aldo tiene calculado que de cara al momento del combate contra Max Holloway, poco más de 24 horas después del pesaje, Ilia habrá aumentado «diez kilos, medio kilo arriba, medio kilo abajo».