Rafa Nadal, el hombre que llevó por el mundo la bandera de España
Rafael Nadal ha vivido una carrera deportiva de ensueño. El tenis se lo ha dado todo y él se lo ha dado todo al deporte de la raqueta. Sus 22 Grand Slams le acreditan como uno de los mejores tenistas de la historia, un privilegio que nadie le podrá quitar.
Momentos clave de su carrera
La trayectoria de Nadal en el tenis ha estado marcada, desgraciadamente, por la gran cantidad de lesiones. Esto es algo con lo que tuvo que lidiar desde los 18 años.
Antes de cumplir los 20 años, en ese lejano 2005, y justo después del Masters de Madrid que ganó ese año, al balear le diagnosticaron la lesión más grave de su carrera. El síndrome de Müller-Weiss (deformidad del escafoides) condicionó toda su carrera deportiva y le causó más de un dolor de cabeza.
Hablando de sus inicios, y a pesar de su enfermedad, los primeros años de Rafa Nadal estuvieron marcados por su recital de tenis en tierra batida, la superficie en la que se hizo grande con el paso del tiempo y en la que nadie quería jugar contra él.
Para poner en contexto su aplastante dominio en tierra batida, solo hay que echar un vistazo al número de títulos que logró en sus primeros años como profesional. En sus tres primeras campañas como tenista profesional (pisó la ATP en 2004), Rafa ganó un total de 18 títulos en dicha superficie. Eso llevó a muchos críticos a acusarle de que sólo sabía ganar en arcilla. Sin embargo, Rafa les demostró que también sabía defenderse en otro tipo de superficies, como hierba o pista dura.
La confirmación llegó en Wimbledon 2008. En la Catedral del tenis, Nadal voló sobre la hierba y se convirtió en el primer jugador en derrotar a Roger Federer en hierba y de arrebatarle la condición de número 1 del mundo, que consiguió el 18 de agosto de 2008. Y al año siguiente, Rafa volvió a derrotar a Federer en la final del Open de Australia de 2009 en pista dura.
Pero, sin duda alguna, el año en el que vimos al Rafa Nadal más imperial fue en 2010. A nivel de números, esa fue la mejor temporada del tenista manacorí. Básicamente porque consiguió ganar tres Grand Slams seguidos (Roland Garros, Wimbledon, US Open), porque se clasificó por vez primera para la final de la Copa de Maestros y porque acabó el año como número uno del mundo.
Su otra gran temporada llegó en 2013. Nadal venía de sufrir una grave lesión de rodilla que le hizo perderse la segunda mitad del 2012 y el balear regresó a lo grande. Llegó al mes de junio habiendo perdido solo dos partidos y en la gira estadounidense arrasó a todos, ganando Canadá, Cincinnati y US Open de forma seguida.
Después de esos buenos años, Rafa entró en un túnel sin salida. Las lesiones le volvieron a golpear y los detractores que le dijeron que sólo sabía ganar en tierra batida, también fueron los que le dieron por retirado. Creían que no había solución a sus impedimentos físicos, pero Nadal resurgió como el ave fénix y en el 2017 (con 31 años) vivió una segunda juventud gloriosa.
Volvió al número uno, ganó Roland Garros ese mismo año, se quedó a las puertas de derrotar a Federer en la final del Open de Australia y consiguió su tercer US Open, después de imponerse al sudafricano Kevin Anderson en la final en Flushing Meadows. El de Manacor recuperó la ilusión.
Después de ese 2017 llegarían otros tres Roland Garros seguidos, su cuarto US Open, una final perdida contra Djokovic en Australia 2019 y alguna que otra semifinal de Grand Slams.
Pero si hablamos de remontada en mayúsculas la memoria se va directa a esa épica final del Open de Australia 2022 contra el ruso Daniil Medvedev en la que tenía el partido perdido con dos sets abajo y 3-2 (0-40) en el quinto juego del tercer set. Con todo en contra, Nadal no se rindió y logró una remontada imposible para acabar ganando su Grand Slam número 21. Unos meses después, en su querida París, llegaría el número 22.
Todas las lesiones contra las que ha luchado Nadal
- Rafael Nadal
- 03/06/1986. Manacor (España)
- Peso: 85 kg
- Altura: 185cm
- Victorias-Derrotas: 1080-227
- Títulos: 92
- Grand Slam: 22
-
- Roland Garros: 14
- US Open: 4
- Wimbledon: 2
- Open de Australia 2
- Masters 1000: 36
- Semanas como nº 1: 209
- Lesiones en el brazo izquierdo
- 2006 Problemas con el hombro izquierdo
- 2007 Molestias en el antebrazo
- 2019 Inflamación en la muñeca
- Lesiones en el brazo derecho
- 2003 Fisura de codo
- 2014 Desinserción de la vaina de la mano
- 2016 Inflamación de la vaina de la mano
- Lesiones en el torso
- 2014 Bloqueo de la espalda
- 2018 Rotura del músculo abdominal
- 2019 Desgarro abdominal
- 2022 Desgarro abdominal
- 2022 Fisura costal en la costilla
- Lesiones en la cadera
- 2019 Pinchazo en el psoasiliaco
- 2023 Dolor en la cadera izquierda
- Lesiones en la pierna izquierda
- 2004/2005 Fisura en el pie. Comienzo de su lesión crónica del síndrome de Müller-Weiss
- 2009 Tendinitis en la rodilla
- 2011 Inflamación de los tendones peroneos
- 2011/2012 Síndrome de Müller-Weiss
- 2012 Rotura del tendón rotuliano
- Lesiones en la pierna izquierda
- 2008 y 2009 Tendinittis en la rodilla
- 2018 Artroscopia del tobillo
- 2019 Inflamación de los tendones peroneos
La leyenda...
La mejor rivalidad de la historia (Federer, Nadal y Djokovic)
La carrera de Rafa Nadal no se podría entender sin la presencia de Roger Federer y Novak Djokovic, sus dos grandes compañeros de viaje y, al mismo tiempo, rivales.
Contra el tenista suizo, Rafa Nadal se enfrentó 40 veces y el tenista balear se llevó el cara a cara por 24-16. Sin embargo, el serbio le puso las cosas más difíciles y se llevó este registro particular por 31-29, habiéndose enfrentado 60 veces.
Esta rivalidad, como es lógico, se trasladó a los Grand Slams. El serbio y el español se enfrentaron un total de 18 veces en los majors y el cara a cara es favorable para Rafael Nadal, que ganó 11 veces a Djokovic y con el que perdió siete partidos.
En el caso de Federer, suizo y balear se enfrentaron un total de 14 veces y en ese sentido el cara a cara particular se lo vuelve a llevar Rafa con un contundente 10-4 a su favor.
Si nos paramos a hablar de los mejores partidos de Grand Slam entre estas tres leyendas de la raqueta, el partido más grande e importante fue sin duda el que disputaron Nadal y Federer en Wimbledon 2008, el bautizado como ‘El partido del siglo’ y que terminó ganando Nadal.
Pero, al mismo tiempo, tampoco conviene olvidar la final que disputaron en el Open de Australia de 2017, que también se fue a los cinco sets y que acabó llevándose el tenista de Basilea, y el último enfrentamiento de Grand Slam que jugaron en Wimbledon 2019 (victoria para Federer).
En el caso de los duelos entre Nadal y Djokovic en Grand Slams, conviene mencionar sí o sí la final que protagonizaron en Australia 2012, que se fue hasta los cinco sets y que llegó hasta las 5h y 53 minutos y que fue catalogada como la final más larga de la historia.
Entre otros grandes partidos entre Rafa y ‘Nole’ también se puede destacar la semifinal que disputaron en Wimbledon 2018 que se tuvo que posponer por falta de luz y que al día siguiente se reanudó con el techo cerrado y con un sol radiante en Londres por decisión del propio Novak.
Rafa Nadal en números
- 92 títulos individuales, 22 Grand Slams -14 Roland Garros, 4 US Open, 2 Wimbledon 2 Open de Australia- , 36 Masters 1000 -11 Montecarlo, 10 Roma, 5Canadá, 5 Madrid, 3 Indian Wells, 1 Hamburgo y 1 Cincinnati- 5 Copa Davis una medalla de oro en individual y una medalla de oro en dobles
- 209 semanas como número 1, 56 es su récord de manera consecutiva
- 81 victorias seguidas en tierra batida desde el torneo de Valencia de abril 2005 hasta Masters 1000 Hamburgo mayo 2007
- 39 victorias seguidas en Roland Garros (desde el 2010 hasta los cuartos de final del 2015, derrotado por Novak Djokovic)
- Otros premios: Premio Laureus al Mejor Deportista (2011 y 2021) Premio Laureus a la mejor reaparición (2014), Premio Laureus al Deportista Revelación (2006) y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (2008)
La familia de Nadal
Para entender la carrera de Rafa Nadal también es necesario hacer hincapié en su familia, que siempre apostó por él y le brindó las oportunidades necesarias para triunfar en el tenis.
Su padre, Sebastián Nadal, es uno de los grandes desconocidos de la familia. Hermano mayor del exfutbolista profesional, Miguel Ángel Nadal, ha viajado por el mundo acompañando a su hijo en los grandes torneos mientras lo compaginaba con su trabajo, que se dedica al mundo de la empresa.
Por otro lado, está su madre, Ana María Parera, otro de sus grandes apoyos y presidenta de la Fundación Rafa Nadal desde el año 2008. Ambos han estado en un segundo plano durante toda la carrera del tenista más grande de la historia de España, pero son imprescindibles en su vida. De hecho, Rafa llevó muy mal separación de sus padres, en 2009, fecha que coincidió con uno de sus peores momentos tenísticos. «Sufrí mucho por ello; porque sin mi familia no hubiera hecho nada», comentó al ser preguntado por ello. Eso sí, en 2011 se reconciliaron y siguen estando juntos.
Además de Rafa, Ana María y Sebastián tuvieron una hija, Maribel Nadal. Trabaja en la Rafa Nadal Academy y es otra de las caras que más se ve en su box durante los torneos, pues mantiene una gran relación con la mujer de Rafa, Xisca Perelló.
También hay que destacar la figura de su tío y entrenador, Toni Nadal. Es imposible hablar de la carrera del manacorí sin mencionar a su tío, que dirigió su carrera hasta 2017, cuando cogió las riendas Carlos Moyá, quien le ha acompañado hasta el día de su retirada. Toni Nadal va más allá de la figura de un técnico y destaca sobre todo por haberle enseñado a su sobrino a gestionar la frustración y trabajar en su gran mentalidad. Todo es posible hasta el último punto.
Por último, quedan las dos personas con las que vive Rafa Nadal en estos momentos, su mujer, María Francisca Perelló y su hijo, Rafa Nadal Jr. Xisca Perelló, que es como se la conoce, tiene en la actualidad 35 años (nacida en 1988) y es la única pareja que se le ha conocido al ganador de 22 Grand Slams. Siempre han tenido una relación estable y en 2022 tuvieron su primer hijo, al que ya se le ha visto con alguna raqueta dando unas bolas.
Características que definen a Nadal
La figura de Rafa Nadal va más allá del tenis. Su gran éxito como deportista es mucho más que la enorme colección de títulos que ha conseguido durante estos 20 años. Nadal es reconocido en el mundo como una figura con unos valores muy marcados y como un ejemplo para todos. Su comportamiento en la pista y su capacidad para ganar sobreponiéndose a todas las adversidades es lo que quedará para la historia.
El manacorí tuvo que batallar contra Roger Federer, con una técnica mucho más vistosa, y aun así encontró la manera de ganarle y de superarle. Las claves estuvieron en sus ganas de mejorar siempre, en su amor por el tenis, que como él mismo ha dicho «sigue sin cansarle» y la mentalidad de campeón. Nadal siempre se vio con opciones de ser uno de los más grandes y eso le llevó a superar todos sus objetivos.
También será eterna su pasión por España. En un calendario tan cargado como el del tenis y siendo este un deporte tan individual, Nadal siempre sacó hueco para representar a España y lucir la bandera por todo el mundo. «Soy español. Y estoy feliz de serlo», ha repetido en numerosas ocasiones. Y más allá de sus títulos, también ha regalado dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y cinco Copas Davis. Aun así, el orgullo español de Rafa lo que deja es que varias generaciones hayan vibrado con cada uno de sus partidos. Hayan llorado o reído en función del resultado y le hayan acompañado hasta su último raquetazo.
Finalmente hay que destacar algunas de las frases de Rafa Nadal durante su carrera. Guste o no, el balear es un símbolo de la cultura del esfuerzo y de no tener pelos en la lengua. Siempre ha dado su opinión sin la necesidad de querer agradar a todo el mundo. Rafa Nadal es histórico, es marca España y su retirada deja un enorme vacío en el deporte español. El mejor deportista de la historia ya pasa al salón de las leyendas y merece la pena repasar unas frases que se podrían poner en las escuelas.
Las 10 enseñanzas de Nadal en sus palabras
«Cuando uno hace todo lo que puede no está obligado a más. Yo lo que me exijo siempre es tener buen comportamiento, esforzarme y estar ahí hasta el final»
«El éxito no es la victoria, sino todo lo que has peleado por ganar»
«Lograr aquello que has soñado te hace feliz, pero sobre todo, te hace feliz recordar el esfuerzo empleado para lograrlo».
«Perder no es mi enemigo. El miedo a perder es mi enemigo»
«Las cosas no cambian por sí solas, las tienes que hacer cambiar»
«Cuando quieres algo con suficiente intensidad, ningún sacrificio es demasiado grande»
«Sin sufrimiento, no hay felicidad»
«La familia es muy importante, me hacen sentir bien todos los días, porque si ganaba, cuando empecé a ser famoso, la relación no cambió con mis amigos y mi familia»
«Soy español. Y estoy feliz de serlo. Por supuesto, cuando llega la factura de impuestos, estoy un poco menos feliz. Pero tuve la suerte de nacer en un país de muchas virtudes, lo que me dio una buena vida»
«No quiero decir cosas que me son fáciles de decir y no pienso. La inversión para mí debe ser la misma para hombres y mujeres. Las oportunidades, las mismas. Y los sueldos. ¿Los mismos? No»
Especial realizado por:
Redacción: Jesús Urdiola y Juan Vallaure. Diseño: David Díaz.