El emotivo minuto de silencio antes de la salida del Maratón de Valencia
La 44ª Edición de esta carrera, quizá la más importante del país, se ha volcado con las víctimas de la DANA, con todo tipo de iniciativas solidarias
La 44ª edición de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha empezado este domingo con un sentido homenaje a las víctimas de la DANA que hace un mes azotó varias zonas del sur de la ciudad.
Minutos antes de la salida, por la megafonía se ha hecho público un mensaje de agradecimiento a los 35.000 participantes por haber acudido a la prueba en una circunstancias tan complicadas como las que ha vivido Valencia esta semanas y se ha escuchado el himno regional de la Comunidad Valenciana en un enorme silencio.
La voluntaria en las labores de limpieza y reconstrucción Oleksandra Makarchuk Chorneychuk ha sido la encargada de dar el disparo de la primera de las nueve salidas tras la cual se ha cumplido el ritual de que suene la canción 'Libre' del cantante valenciano Nino Bravo, pero a la que se ha añadido Mi tierra, otro de los clásicos de su repertorio como símbolo de «unión del pueblo valenciano».
El empresario Juan Roig, impulsor del Maratón Valencia a través de la Fundación Trinidad Alfonso, aseguró que la celebración este domingo de la prueba ha sido una ayuda para «tirar adelante».
«Valencianos, en pie»
La carrera, ha dicho el empresario a los medios de comunicación, «es un apoyo a la Comunidad Valenciana de nosotros, que estamos normales, que ya se ha acabado el duelo, que ha sido muy fastidiado y se han muerto 222 personas y faltan por encontrar algunos cadáveres. Estamos muy j*** todos los valencianos pero después del luto esto hay que tirarlo adelante. Como dice el himno, 'valencians, en peu alcem-se' ('valencianos, pongámonos en pie')».
Roig dijo que ha sido una edición «muy emocionante» y que la «gente se ha volcado». También ha recordado que ha habido corredores de la zona más afectada que han participado finalmente en la prueba.
«Lo más bonito que he vivido es que la gente te da las gracias y que se cumple lo que mi madre me dijo que cuando te mueres no te llevas un duro y si se lo das a la gente, la gente te lo agradece muchísimo», concluyó.