Fundado en 1910

Marta Pen, en una imagen de archivoSL Benfica

La historia de superación de Marta Pen: corre el Europeo de cross tras ser operada de cáncer de mama en junio

El deporte es muchas veces uno de los motores de la gente. Día tras día son miles las personas que lo utilizan como forma de motivación para superar otras adversidades de la vida. Eso es lo que ha hecho Marta Pen, que se ha convertido en la gran estrella del Europeo de cross que se disputó este domingo en Antalya (Turquía). La portuguesa volvió a competir solo seis meses después de tener que pasar por quirófano debido a un cáncer de mama.

Pen, que acabó en la posición 50º, acabó la quimioterapia hace sólo un mes y aún sigue con tratamiento para la enfermedad. Sin embargo, eso no le ha impedido entrar en el equipo luso de cross y ser la gran protagonista de la competición, tal y como se vio cuando llegó a la línea de meta y estaban todas sus compañeras esperando para abrazarla.

Esta no es la primera gran adversidad que tiene Marta Pen en su vida, por lo que a nadie le pilla por sorpresa su hazaña. En 2014, el padre de la atleta falleció en las gradas del Moniz Pereira, en Lisboa, debido a un fallo cardíaco, mientras la veía competir. Eso inspiró a Marta y se puso el objetivo de llegar a ser olímpica para rendir a su padre, algo que logró tanto en Río de Janeiro 2016 como en Tokio 2020 (disputado en 2021 por la covid).

La atleta, de 31 años, tan solo pudo entrenar fuerte hace unas semanas, lo que da más valor al hecho de que haya competido en el europeo. Su gran esfuerzo dio sus frutos y tras disputar su primera carrera de cross de la temporada en Estados Unidos, fue llamada a competir con la selección portuguesa. «Si todo el mundo piensa que eres poco realista, estás loca o es demasiado... Recuerda aquello en lo que crees SIEMPRE vale la pena luchar, escribe tu historia a tu manera», dijo en sus redes tras ser convocada.