Fundado en 1910

Ana Peleteiro en una imagen de archivo en los Juegos Olímpicos de ParísEuropa Press

Ana Peleteiro denuncia violaciones y maltrato de su expareja: «Tenía relaciones sin consentimiento»

Ana Peleteiro ha compartido a través de un vídeo en TikTok un desgarrador relato en el que denuncia haber sido víctima de maltrato psicológico y abusos reiterados por parte de una expareja, cuyo nombre no ha revelado. En su testimonio, la atleta confiesa lo difícil que le resultó romper esa relación y busca que su experiencia sirva de ayuda a otras mujeres que puedan estar pasando por situaciones similares.

La medallista olímpica y campeona de Europa en triple salto se unió al trend viral en redes sociales denominado 'y aún así me quedé', donde mujeres cuentan sus vivencias relacionadas con abusos o comportamientos tóxicos en pareja. En su caso, Peleteiro relata cómo sufría episodios de abuso sexual sin consentimiento mientras dormía, así como un control total sobre su manera de vestir, actuar o relacionarse con su entorno. «Cambió absolutamente todo de mí, y aun así me quedé», declara.

Entre las amenazas que recibía, la atleta señala que su expareja condicionaba la relación a su disponibilidad sexual, advirtiéndole que si no accedía a sus demandas, sería infiel y ella no debería sorprenderse. Peleteiro también detalla episodios en los que su pareja desaparecía durante días, justificándose con la necesidad de «espacio». Cuando regresaba, incluso con marcas sospechosas en el cuerpo, ofrecía excusas como que eran «picaduras de bichos».

La atleta gallega describe cómo las infidelidades eran constantes, aunque su expareja trataba de ocultarlas tachándola de paranoica. «Tenía nuevas amigas cada mes, pero decía que eran conocidas de toda la vida», relata. Peleteiro incluso llegó a descubrir correos electrónicos comprometedores y cartas de sus amantes, pero su pareja insistía en desmentirlo y culpaba a las mujeres de estar obsesionadas con él.

Con este testimonio, Peleteiro busca alertar sobre las señales de abuso en una relación: «Si reconocéis estas situaciones, salid corriendo. Nunca seréis felices y os están haciendo mucho daño». La deportista también insta a buscar ayuda profesional, pues salir de una relación tóxica con alguien narcisista es complicado, ya que destruyen el amor propio de sus víctimas. No obstante, asegura que, con apoyo, es posible empezar de nuevo y encontrar una relación sana y positiva.

La nueva vida de Peleteiro

Después de quedarse sin medalla en los Juegos Olímpicos de París, donde terminó sexta en el Estadio de Francia, Peleteiro anunció el pasado mes de septiembre que regresaba a Galicia después de muchos años entrenando en Guadalajara con el cubano Iván Pedrosa, para pasar a entrenar con su actual pareja, el triplista francés Benjamin Compaoré.

Ambos son padres de una niña, Lúa. En 2023 Ana Peleteiro ya había denunciado que su anterior pareja le obligaba a dejar de seguir en redes sociales a otros atletas. La gallega mantuvo una relación de cinco años –entre 2016 y 2021– con el campeón olímpico portugués, de origen marfileño, Nelson Évora. Meses más tarde, comenzó su relación con Benjamín Campoaré.