Fundado en 1910
La Federación Internacional de Pelota ha aceptado la entrada del País Vasco como selección independiente

La Federación Internacional de Pelota ha aceptado la entrada del País Vasco como selección independienteFederación Internacional de Pelota Vasca

La Federación Internacional de Pelota aprueba la entrada como selección independiente de la Federación Vasca

La Federación Internacional de Pelota Vasca ha aprobado el ingreso de la Federación Vasca como miembro con derecho a participar en las competiciones oficiales.

En la asamblea celebrada este sábado en Pamplona, el organismo internacional sometió a votación esa decisión y fue aprobada, según confirmaron fuentes oficiales.

Esta decisión de la Federación Internacional de Pelota Vasca podría deparar un enfrentamiento en competiciones oficiales de las selecciones de Euskadi y España.

Alegría de Imanol Pradales

El lehendakari, Imanol Pradales, dijo que el reconocimiento oficial de la selección de Euskadi por la Asamblea General de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) celebrada en Pamplona este sábado es «un sueño hecho realidad».

«La pelota vasca es un deporte que nació aquí y se ha extendido al mundo y que nuestra selección pueda competir de forma oficial es un sueño hecho realidad», señaló el lehendakari en redes sociales.

Pradales afirmó que el Gobierno Vasco «seguirá apoyando a las federaciones deportivas vascas en su camino hacia la oficialidad». «Seguimos avanzando y soñamos con que todas y todos los vascos podamos competir con nuestra selección en todos los deportes», añadió.

El PNV también se congratuló por el «histórico y definitivo paso a la oficialidad» de la selección de Euskadi de Pelota y recalcó en un comunicado que es fruto de su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez en 2019, que se concretó en la Ley del Deporte de 2022.

«La formación jeltzale impulsó y posibilitó aquella modificación legislativa en cumplimiento del punto 11 del acuerdo de investidura firmado el 30 de diciembre de 2019 por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez», subrayó.

El PNV considera que el reconocimiento de la selección de pelota permite hacer posible «no solo el sueño de miles de pelotaris vascos, sino también el anhelo de una abrumadora mayoría de la sociedad vasca».

comentarios
tracking