Fundado en 1910

Magnus Carlsen fue expulsado del Mundial de Ajedrez por llevar pantalones vaquerosEFE

Polémica en el Mundial de Ajedrez: expulsan a Magnus Carlsen por llevar pantalones vaqueros

Magnus Carlsen, el segundo campeón del mundo de ajedrez más joven, fue expulsado del Mundial que se celebra en Nueva York por llevar pantalones vaqueros, una vestimenta que, según el código de conducta, está prohibida y mal vista.

La Federación Internacional tomó la decisión de no emparejarle en la novena ronda del Mundial de Rápidas, en la que defendía el título de campeón, después de que Carlsen se negara a cambiarse de ropa. Dada la negativa del noruego, el árbitro jefe del torneo le puso una multa económica de 200 euros y abandonó el campeonato pronunciando la siguiente frase: «¡Qué se jodan!».

Carlsen no había empezado nada bien su participación en el Mundial. En las primeras rondas no consiguió pasar del puesto número 41 y cuando se le expulsó del certamen, el noruego tomó la decisión de borrarse de la novena y de las siguientes rondas.

El caso ha sido tan sonado en el mundo del ajedrez que lo más normal es que Magnus Carlsen tampoco participe en el llamado Mundial de partidas Relámpago que se celebra el 30 y 31 de diciembre. Sería una sorpresa si acaba decidiendo participar.

Pasadas unas horas, Carlsen rompió su silencio y aseguró que no había tenido su mejor participación. «Es obvio que no ha sido el mejor torneo para mí. Ayer fue un día difícil, no estaba jugando bien, un poco fuera de control. Dormí bien y tuve un agradable encuentro para comer antes de venir aquí. Casi no tuve tiempo de subir a la habitación para cambiarme así que me puse una camisa, una chaqueta e incluso me cambié de zapatos, pero ni siquiera pensé en lo de los vaqueros».

«Llegué aquí y no sé si después de la primera o la segunda partida me multaron y después me dieron un warning diciéndome que no sería emparejado si no iba a cambiar mi ropa. Me dijeron que podía hacerlo después de la tercera ronda de hoy y yo les dije que me cambiaría al día siguiente. Me comentaron que tenía que ser en ese momento y a esas alturas ya era un poco una cuestión de principios para mi», añadió Carlsen.