Los 18 españoles que han jugado en la NBA
Nuestro baloncesto mantiene a seis representantes en la temporada del 75 aniversario del torneo, cifra que roza la veintena en toda la historia del campeonato estadounidense
La mejor liga del mundo ya se ha vestido de largo en la temporada que cumple 75 años como la competición de referencia para los amantes del baloncesto. Los focos de los pabellones se han encendido, los balones ya suenan contra el parqué y los jugadores más grandes del mundo se baten por el pequeño anillo dorado de campeón. El experimentado campeonato está en la madurez para nuestro deporte, que celebra su particular 35 aniversario, desde la llegada del primer español a la NBA. El madridista Fernando Martín abrió el camino en 1986 a los hermanos Gasol, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Raúl López y así hasta 18 jugadores nacionales que han dado el salto para codearse con los mejores.
Los tres cuartos de siglo de espectáculo estadounidense continúan su andadura sin Pau Gasol, que anunció su adiós el pasado 5 de octubre y con la duda sobre el futuro de su hermano Marc. La pareja de hermanos catalanes ostenta tres de los cuatro anillos que han levantado nuestros jugadores hasta el momento. El cuarto español en llegar a lo más alto ha sido Serge Ibaka, que comparte la gesta con Marc Gasol en 2019 con los Raptors.
Nuestro país mantiene todavía seis representantes en distintas franquicias: los veteranos Serge Ibaka (Clippers) y Ricky Rubio (Cavaliers), los jóvenes hermanos Hernángomez (Willy en los Pelicans y Juancho en los Celtics) y las caras nuevas, Usman Garuba (Rockets) y Santiago Aldama (Memphis).
Fernando Martín (1986)
El pívot madrileño de 2,05 metros abrió el cielo de la NBA para el baloncesto español en 1986. El pionero en el descubrimiento de las pistas norteamericanas aterrizó procedente del Real Madrid. Se desempeñó con los Blazers en su única temporada–en la que promedió seis minutos en pista en sus 24 partidos– antes de regresar a la Casa Blanca.
Pau Gasol (2001)
El extraterrestre de Sant Boi atesora 19 temporadas en la NBA, en las que ha regalado puntos, asistencias, rebotes y tapones en cinco equipos diferentes. Su época más dorada la protagonizó junto a Kobe Bryant en Los Ángeles Lakers, equipo al que fue traspasado desde los Grizzlies de Memphis.
72 partidos por temporada, 17 puntos, 9,2 rebotes y 1,6 tapones
Con el oro y púrpura de los angelinos conquisto los dos anillos que tiene en su haber y ha recibido el honor de la retirada de su número–el ‘16’–de la franquicia amarilla. Spurs, Blazers, Bulls y Bucks también disfrutaron de un jugador que regresó a su club de origen, el Barcelona, más de 2.000 puntos y 1.226 partidos después para cerrar su idilio con el baloncesto el pasado mes de octubre.
Raül López (2002)
Raül López fue el primer jugador en lucir la camiseta de la franquicia de Utah, pero no se estrenó hasta un año después de su llegada. El motivo, el mismo que frustró una prometedora carrera en la NBA: las lesiones de rodilla. La última de ellas, en 2005, puso punto final a su trayectoria en Estados Unidos.
Promedios: 6,5 puntos y 3,8 asistencias en 113 partidos
José Manuel Calderón (2005)
‘Calde’ apareció al otro lado del Atlántico en 2005 procedente de Vitoria. El director de orquesta disputó ocho temporadas en Toronto. Posteriormente, circuló por los Pistons, Mavericks, Knicks, Lakers, Hawks y Cavaliers para acabar retirándose en 2019.
Promedios: 8,9 puntos, 5,8 asistencias y 2,4 rebotes en 895 partidos
Jorge Garbajosa (2006)
El jugador de Torrejón de Ardoz es otro de los grandes perjudicados por las lesiones. Reclutado del Unicaja, también fueron dos las dolencias que separaron al ala-pívot de la grandeza con unos Raptors en los que coincidió con José Manuel Calderón. En la última de sus dos temporadas solo pudo saltar al parqué en siete encuentros.
Promedios: 8 puntos, 4,7 rebotes, 1,7 asistencias y 1,1 robos en 74 partidos
Sergio Rodríguez (2006)
La magia de ‘El Chacho’ apareció en dos etapas. Tras deslumbrar con el Estudiantes, comenzó su primera andadura en 2006, que le llevó a Portland, Sacramento y Nueva York en cuatro temporadas. El playmaker de San Cristóbal de La Laguna hizo las maletas en 2010 para volver en la 2016-17 tras pasar por el Real Madrid. Su último equipo en la NBA fueron los Sixers de Philadelphia.
Promedios: 4,9 puntos, 1,5 rebotes, 3,4 asistencias en 353 partidos
Juan Carlos Navarro (2007)
Las detonaciones de ‘La Bomba’ más allá de 6,75 fueron fugaces. El escolta de Sant Feliu hizo su aparición en 2007 y coincidió con Pau en Memphis en su única singladura en Estados Unidos. El adiós de Pau para ir a los Lakers precedió al suyo, que le devolvió al Barcelona.
Promedios: 10,9 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias en 82 partidos
Rudy Fernández (2008)
La progresión del mallorquín en el Joventut de Badalona no pasó desapercibida para el ‘Tío Sam’, que le enroló en las filas de los Blazers primero y de los Nuggets después. Sus muelles y poderío físico le convirtieron en el primer español–y primer europeo– en participar en un concurso de mates en el All-Star de Phoenix 2009. El exjugador de la Penya volvió a España de la mano del Real Madrid tras cuatro temporadas.
Promedios: 9,1 puntos, 2,4 rebotes y 2,2 asistencias en 249 partidos
Marc Gasol (2008)
El hermano menor de Pau también dispone de un palmarés envidiable en sus 13 temporadas. Ganó el anillo con los Raptors en 2019 y participó en seis ocasiones en los playoffs. Formado en el Akasvayu Girona, también se crio con los osos de Memphis antes de fichar por el equipo con el que fue campeón. Al igual que su hermano, aunque con distinta fortuna, firmó con los Lakers, entonces liderados por Lebron James, en la última temporada que ha disputado.
Promedios: 14 puntos, 7,4 rebotes, 3,4 asistencias y 1,4 tapones en 891 partidos
Serge Ibaka (2009)
El congoleño, ahora con los Clippers, es otro de los miembros de la resistencia de nuestro baloncesto en Estados Unidos, donde se ha ganado el apodo de «Iblocka», en honor a una intimidación bajo los aros que le ha llevado a ser máximo taponador de la competición en dos ocasiones. El interior, natural de Brazzaville, comenzó a desplegarse en los Thunder, en una plantilla que contaba con Russel Westbrook, Kevin Durant o James Harden.
No obstante, fue con los Raptors, haciendo pareja en el poste con Marc Gasol, con los que su rendimiento deportivo acabó en la gloria del primer anillo de la historia del equipo canadiense en la NBA.
Promedios: 12,5 puntos, 7,3 rebotes y 2 tapones en más de 850 encuentros.
Ricky Rubio (2011)
El base de El Masnou es uno de los seis supervivientes españoles en este 75 aniversario de la NBA, que celebra en las filas de los Cavaliers. El jugador de 31 años vive su undécima temporada desde que anunció su fichaje por los Wolves procedente del Barcelona en 2014. Tras su paso por la manada de Minnesota, su baloncesto también lució en los Jazz y en los Suns.
Promedios: 11 puntos, 4,1 rebotes, 7, 6 asistencias y 1,8 robos en más de 640 partidos
Víctor Claver (2012)
Una de las mejores perlas del Valencia–que ha vuelto a vestir el naranja esta temporada– pasó tres años en los Blazers, equipo en el que también desembarcaron Rudy Fernández o Sergio Rodríguez. Sin embargo, el discreto papel del jugador ‘taronja’–que fue cortado por los Nuggets– le hizo emprender el regreso al baloncesto europeo. Lo hizo a bordo del Khimki de la fría Rusia antes de fichar por el Barcelona.
Promedios: 3, 2 puntos, 2,2 rebotes en 80 partidos
Nikola Mirotic (2014)
La carrera del montenegrino nacionalizado español ha dado un giro de 360 grados. Criado durante ocho temporadas en el Real Madrid, desde la base hasta la cima del primer equipo, se marchó a la NBA para comenzar el curso 2014-15 con los Bulls. El ala-pívot de Podgorica disputó tres temporadas en el equipo que consagró a Michael Jordan y salió del rodeo de los toros tras un puñetazo en la cara de su entonces compañero Bobby Portis.
Posteriormente, encadenó una temporada y media repartida entre los Pelicans y los Bucks. Los Jazz le tentaron para continuar en los parqués norteamericanos, pero Mirotic prefirió volver a Europa para ser el buque insignia del Barcelona.
Promedios: 12,3 puntos, 5,9 rebotes y 1, 3 asistencias en 319 partidos.
Álex Abrines (2016)
La estancia de «Lobezno» Abrines en la NBA se prolongó tres temporadas, que disputó con los Thunder. El año 2016 marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que se codeó con una depresión que le alejó de las canchas y de su mejor nivel. Finalmente, ha recuperado su sitio en el Barcelona, club del que salió en 2016 a por el sueño americano.
Promedios: 5,3 puntos y 1,4 rebotes en 174 partidos
Willy Hernangómez (2016)
El mayor de la pareja de hermanos que está llamada a suceder a los Gasol vive un nuevo curso con los pelícanos de Nueva Orleans, con los que ha firmado un contrato para los próximos tres años. La llegada a Luisiana del center madrileño de 27 años está precedida de unas primeras experiencias con los Hornets y con los Knicks. La entidad neoyorquina fue la primera en abrirle las puertas tras su paso por el Real Madrid como la elección número 35 del draft de 2015.
Promedios: 7 puntos, 5,6 rebotes y 1 asistencia en 259 partidos
Juancho Hernangómez (2016)
El alero siguió los pasos de su hermano tras el draft de 2016, al que accedió por despuntar con el Estudiantes en el decimoquinto escalón. Juancho cambió las pistas del Magariños por las Montañas Rocosas de Denver, por las que ascendió durante tres temporadas y media. La otra mitad la disputó con los Wolves hasta convertirse, este año, en el primer español de la historia en vestirse el verde de los Celtics de Boston.
Promedios: 5,6 puntos, 3,5 rebotes en 262 partidos
Usman Garuba (2021)
El joven debutante llega como otro de los mirlos blancos que han brillado a las órdenes de Pablo Laso en el Real Madrid. Los tejanos de Houston echaron el lazo al ala-pívot de 19 años en el puesto 23 del último draft. En su carta de presentación el exjugador merengue aportó cinco puntos sin fallo y un rebote.
Santiago Aldama (2021)
Al coloso de 2,11 metros por fin le ha llegado el momento de recibir los focos de la mejor liga de baloncesto del mundo. Se trata del primer español que ha hecho realidad el sueño de la NBA en su carrera desde dentro, formándose y creciendo con la Universidad de Loyola para ser el cuarto español que luce la camiseta de los Grizzlies de Memphis tras los Gasol y Juan Carlos Navarro.