El increíble caso de un jugador profesional de baloncesto: juega con un solo brazo
Hansel Emmanuel, de 18 años, jugará la próxima temporada en la Liga universitaria estadounidense y sueña con llegar a la NBA
Podría ser uno de los muchos fichajes que se hacen cada temporada en las universidades americanas, sin embargo el caso de Hansel Emmanuel es único. El joven dominicano se convertirá en el cuarto jugador manco de la NCAA, la liga por la que pasan las estrellas antes de llegar a la NBA.
Emmanuel perdió el brazo izquierdo cuando tenía seis años al caérsele un muro de cemento encima mientras lo intentaba trepar con un amigo. El dominicano estuvo más de dos horas bajo la pared y la presión del peso le destrozó los tendones de su brazo por lo que tuvo que serle amputado.
Durante los primeros meses Emmanuel, como es lógico estaba destrozado anímicamente y no tenía ganas de nada. «No quería hacer nada. No podía atarme los cordones, no podía tomar un vaso de agua».
Jugar con los mejores con una sola mano
El joven dominicano antes del accidente ya empezaba a amar el baloncesto gracias a que su padre era jugador profesional, aunque sobre todo jugaba al béisbol y fue cuando se quedó sin la extremidad cuando comenzó a probar suerte en el baloncesto. «Al principio era difícil, perdía el balance, me iba de lado cuando corría». Sin embargo Emmanuel siguió con su empeño de jugar a baloncesto y lo consiguió «A los 14 años vi que era bueno para el baloncesto».
Su padre no quería que Emmanuel jugará por los golpes que podía recibir, sin embargo la progresión del joven fue tal que competía de tú a tú con los jóvenes de su instituto. Gracias a su buen hacer le reclutaron para una academia en Florida con 16 años, donde promedió 26 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias.
Grandes jugadores de la NBA no han pasado por alto lo que está consiguiendo este joven apasionado del baloncesto. Kyre Irving, que fue a verlo a un partido o Damian Lillard, que le dedicó un tweet han sido dos de los que han destacado las hazañas de Emmanuel.
Además el mítico Shaquille O'Neal declaró públicamente su admiración por él: «Ojalá la gente entendiera lo diferente que es Hansel Emmanuel. Superó a algunos de los mejores jugadores de instituto con un brazo».
El dominicano sueña con ser el primer jugador en jugar en la NBA con un solo brazo, algo que cada vez puede estar más cerca y él se ve capaz de lograrlo. Quiero mostrar que puedo competir. Estoy enfocado en llegar al próximo nivel, que es el baloncesto universitario, graduarme bien académicamente y que me puedan elegir en el Draft de la NBA. Yo nací para triunfar”, aseguró.