Fundado en 1910
Turquía ofrece mucho dinero para lograr detener a este jugador de la NBA

Turquía ofrece mucho dinero para lograr detener a este jugador de la NBANBA

Turquía ofrece 500.000 dólares por detener a un jugador de la NBA que llamó «Hitler del siglo XXI» a Erdogan

Enes Kanter, destacada fgura de la última década, es un duro opositor del presidente turco, que le acusa de ser uno de los impulsores del fallido golpe de Estado

Enes Kanter es un jugador de la NBA al que el gobierno turco busca desde hace años. Kanter, que se hace llamar Enes Freedom desde que se cambió de nacionalidad y pasó de ser turco a estadounidense (2021), es uno de los grandes enemigos públicos de Recep Tayyip Erdogan, presidente turco.

Sin equipo desde hace un año –su último partido en la NBA, con los Boston Celtics, data de febrero de 2022– este jugador de baloncesto es buscado por el gobierno de Turquía, que le acusa de ser uno de los impulsores, desde su papel de gran figura pública del país, del golpe de Estado de 2016.

Es así como ahora, y según informa el medio local The Turkish Minute, Erdogan ha ordenado redoblar la búsqueda de este jugador del que poco se sabe en los últimos tiempos. No tiene equipo y no hace apariciones públicas. Y Turquía quiere detenerle. Es por ello que ofrece una recompensa de 500.000 dólares a aquél que le ayude para arrestarle. Aportar información para saber de su paradero tiene en Turquía ese suculento premio.

De 2,08 metros de estatura, y actualmente con 30 años, Enes Kanter es un deportista muy conocido en Turquía. Y más por el aspecto extradeportivo que por su faceta de jugador de baloncesto. Y es que él siempre se ha mostrado fiel opositor a Erdogan, al que hace unos años llamó «Hitler del siglo XXI». Erdogan le acusa de estar detrás del golpe de estado de hace ya seis años y medio. El padre de Kanter fue encarcelado por este motivo, momento en el que el jugador llamó también «dictador» y «maníaco» al presidente turco. Como homenaje a Fethullah Gülen, un clérigo que lideró las revueltas contra Erdogan, el baloncestista se cambió el apellido de forma temporal y se hizo llamar Enes Gülen.

Cuando en 2019 fichó por los New York Knicks de la NBA, la noticia recorrió los principales diarios estadounidenses. En ese momento Enes Kanter ya había sido puesto en la lista de buscados por Erdogan como terrorista. De ahí que el jugador, por miedo a que le detuvieran o incluso mataran, se negó a viajar a Londres en un viaje de su equipo para jugar un partido amistoso.

Enes Kanter, jugador de la NBA perseguido por el gobierno de Turquía de Erdogan

Enes Kanter, jugador de la NBA perseguido por el gobierno de Turquía de ErdoganNBA

Kanter, que una vez que consiguió la nacionalidad estadounidense se cambió el nombre por el de Enes Freedom (Libertad), no ha sido un jugador cualquiera en la NBA. Ha estado militando allí 11 temporada, ha disputado 750 partidos y ha jugado en equipos tan importantes como los Jazz, los Thunder, los Knicks, los Blazers y los Celtics.

Lo último que se conoce del jugador, que lleva casi un año desaparecido de forma mediática y sin jugar ni un solo minuto, es que su residencia está en Washington, pero protegido por la policía y por el FBI. Hace unos años fue nominado incluso al Premio Nobel de la paz. Además de criticar a Erdogan ha cargado contra jugadores de la NBA por ser imagen de marcas que tienen fábricas ilegales en Asia o pidió boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en China por hacerse en «la mayor dictadura del planeta».

Temas

comentarios
tracking