Aday Mara, la nueva promesa del baloncesto español al que ya le espera la NBA
El pívot de 2,20 tiene ofertas de muchas universidades americanas y buenas previsiones de cara al Draft de 2024
Aday Mara es el futuro del baloncesto español. Tras su explosión en la Liga ACB de la mano del Casademont Zaragoza quiere dar el salto a la NBA. Para ello el zaragozano medita aceptar alguna de las muchas ofertas que tiene encima de la mesa para jugar la temporada que viene en la NCAA y foguearse de cara al Draft de 2024.
Las universidades más prestigiosas del país norteamericano le han hecho oferta. UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) es la mejor colocada y partiría con una cierta ventaja para llevarse a Aday, ya que el unicornio español vivió una breve experiencia en dicha universidad el pasado mes de febrero cuando se disputaba el All Star participando en el proyecto Basketball Without Borders.
Pero no es la única opción que baraja el pívot de 2,20. Las opciones del gigante aragonés no acaban ahí, aunque su primera intención es el baloncesto universitario. El Real Madrid ha mostrado interés por él.
Para que Mara pudiera llegar a jugar para el conjunto blanco se tendrían que dar unos condiciones. Primero el club blanco se tendría que quedar con el jugador en su totalidad, es decir, que no realizara ningún tipo de operación de cesión una vez adquiridos sus derechos en la Liga Endesa, como ya le sucedió a Carlos Alocén.
El nuevo Jokic español
Por sus características físicas se le compara con Nikola Jokic, superestrella de la NBA que juega para los Denver Nuggets y ha ganado dos MVP. Al español ya le apodan como el unicornio español (mide 2,20) y tiene tan sólo 18 años. Es el mayor prospecto del baloncesto español y ya se está saliendo en el Casademont Zaragoza en su primera temporada en el club aragonés.
No es sólo altura por lo que destaca Mara y es que sabe hacer de todo en la cancha. Su talento y actitud le están llevando con tan sólo 18 años, recién cumplidos, a un crecimiento, deportivamente hablando, estelar. En estos casos lo más peligroso son las lesiones, pero por el momento el aragonés aún no ha sufrido ninguna grave, pero es común en jugadores de una gran altura lesionarse.
Jugadores similares a Aday (jóvenes y altos) han tenido graves lesiones. Chet Holmgren, número 2 del draft de 2022, tuvo una lesión que le dejó apartado toda la temporada. Pese a todo habrá que seguir de cerca este aspecto de Aday en el futuro, actualmente no es un problema.
Consolidado en la ACB
El pívot dejó su carta de presentación frente al Real Madrid esta misma temporada. 8 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 2 tapones y 11 de valoración en tan sólo 8 minutos completaron uno de los mejores partidos del aragonés, que fue trascendental para que su equipo se llevara la victoria ante el Real Madrid.
También en el Mundial sub-17 ayudó a España a lograr la medalla de plata frente a EEUU. Cuajó un gran torneo, promediando 12.6 puntos, 5 rebotes y 1.6 asistencias. Lo más sorprendente es que con su gran altura promedió un 50 % en triples y un 70,4 % en tiros de campo. El seleccionador español, Javier Zamora, habla maravillas de él.
«Es un jugador con unas características muy especiales. Independientemente de que tiene un físico muy exuberante y que se ve pocas veces, destacaría su capacidad para pasar y leer el baloncesto. Evidentemente también su coordinación, su tacto, que puede abrir el campo», explicaba el técnico.