Fundado en 1910
Unicaja se ha impuesto al Real Madrid y logra la primera supercopa de su historia

Unicaja se ha impuesto al Real Madrid y logra la primera supercopa de su historiaEFE

Real Madrid 80-90 Unicaja

Unicaja sorprende al Real Madrid y se proclama supercampeón de España por primera vez en su historia

Lleva años demostrando que puede competir de tú a tú con Real Madrid y Barcelona y que la Copa del Rey que ganaron en 2023 no fue un espejismo. Unicaja se ha convertido en un grande de España y esta temporada tiene muchas ganas de desafiar al poder establecido como ha demostrado al proclamarse campeón de la Supercopa de España tras vencer por 80-90 al equipo de Chus Mateo.

Dominó de principio a fin el combinado malagueño y parecían los más experimentados en este tipo de encuentros. El Real Madrid no fue ganando en ningún momento del partido y el triunfo de Unicaja es justo. Fueron mejores y le pusieron muchas más ganas al partido y firman así un inicio de temporada de ensueño con la victoria en la Supercopa que se une al triunfo en la Copa Intercontinental de la FIBA.

Comienzo muy acertado. Así se puede resumir el vendaval ofensivo de Unicaja en los primeros compases de la final. Todo le salía al conjunto malagueño y en menos de cinco minutos de partido ya llevaba 21 puntos. Taylor y Perry lideraban a los suyos y el Real Madrid estaba todavía con la cabeza en el vestuario y no encontraba la manera de frenar la sangría.

Los de Chus Mateo no llevaban un mal ritmo anotador, pero en defensa no sabían que hacer. Tuvo que ser Deck quien entrara al parqué para intentar frenar a Unicaja y reordenó algo al equipo blanco, aunque no impidió que los malagueños marcaran su máxima. 17 arriba con el 13-30 a falta de dos minutos para que acabara el primer cuarto.

Remó el Real Madrid

No quería el Real Madrid despedirse de la final a las primeras de cambio y empezaron a recortar distancias poco a poco. El vigente campeón de la Supercopa fue sacando su talento y Tavares, Llull, Ibaka y Musa fueron haciendo puntos para ir estrechando la brecha en el marcador. La defensa ahora sí funcionaba y Unicaja ya no anotaba tan fácil como al principio y se le empezaban a aparecer los fantasmas del curso pasado, con final idéntica.

Se acercaba y se acercaba el Madrid e incluso llegaron a ponerse a un punto (43-44) a falta de dos minutos para llegar al descanso. Tuvo incluso pelota para ponerse por delante y firmar una remontada express, pero el equipo de Ibon Navarro mantuvo la calma y Taylor enchufó un triple cuando más lo necesitaban los malagueños y marcharse con un +4 al vestuario.

Tavares (i), del Real Madrid, ante Davis Kravish (d), del Unicaja, durante la Final de la Supercopa

Tavares (i), del Real Madrid, ante Davis Kravish (d), del Unicaja, durante la Final de la SupercopaEFE

Recordó mucho la reanudación del partido al inicio. Unicaja volvió a salir entonado y el Real Madrid estaba más pendiente de un golpe que recibió Campazzo en la cara en el primer minuto que de lo que estaba sucediendo en la pista. Perry y Djedovic se convirtieron en una pesadilla para la defensa madridista y nuevamente en cinco minutos se despegaron en el luminoso hasta el (47-58). No fue la mayor distancia del cuarto, llegaron a ir hasta de 14, pero el Madrid estaba obligador a remontar de nuevo.

Esta vez solo Campazzo tuvo fe y una jugada de 3+1 sirvió para volver a incomodar a Unicaja. Los de Chus Mateo se encomendaron al base argentino y a su defensa para tratar de seguir en la final. Les volvió a salir cara y lograron de nuevo recortar distancias en el marcador (63-68) para que fuese el último cuarto el que decidiera el partido. Unicaja estaba siendo mejor pero el Madrid no se rendía.

Nuevamente el equipo malagueño salió mejor y trataron de dar el golpe definitivo al partido. Alberto Díaz fue el hombre de los primeros minutos del último capítulo del encuentro y puso un +9 que parecía definitivo. Aun así no se rindió el Real Madrid que quería llevar a sus vitrinas el primer título de la temporada. Aceleró y un 14-3 de parcial a su favor los metió de lleno en la pelea.

De hecho, como sucedió en la primera mitad, tuvieron bola para ponerse por delante por primera vez en todo el partido y nuevamente se les cerró el aro y Unicaja pudo coger aire y confirmar su triunfo a base de triples de Kalinoski y la picardía del veterano Alberto Díaz.

Ficha técnica:

80. Real Madrid (19+26+18+17): Campazzo (19), Rathan-Mayes (2), Musa (8), Garuba (6) y Tavares (7) -cinco inicial-, Abalde (3), Deck (13), Ibaka (3), Llull (12), Feliz (7) y Ndiaye (-).

90. Unicaja de Málaga (32+17+19+22): Perry (16), Kalinoski (10), Barreiro (5), Ostekowski (2) y Sima (14) -cinco inicial-, Ejim (4), Taylor (22), Alberto Díaz (2), Carter (2), Djedovic (5), Killian Tillie (2) y Kravish (6).

Árbitros: Carlos Peruga Embid, Sergio Manuel Rodríguez e Iyán González Gálvez. Eliminaron por cinco faltas personales a Perry, del Unicaja (m.38).

Incidencias: Final de la XXV Supercopa Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.500 espectadores que llenaron las gradas. La animación incluyó en el descanso la actuación del grupo murciano Viva Suecia.

Temas

comentarios
tracking