Muere el histórico pívot de la NBA Dikembe Mutombo a los 58 años
El jugador africano no ha superado el cáncer cerebral que le diagnosticaron hace dos años y ha fallecido este lunes
Muere a los 87 años Alvin Attles, miembro del Salón de la Fama de la NBA
Dikembe Mutombo, histórico pívot congoleño de la NBA y miembro del Salón de la Fama, ha fallecido este lunes a los 58 años a causa de un cáncer cerebral. Fue una de las grandes estrellas del baloncesto durante la década de los 90 y llevaba luchando dos años contra la enfermedad, pero finalmente ha fallecido, tal y como ha confirmado el comisionado de la NBA, Adam Silver.
«Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida. En la pista, él fue uno de los mejores taponadores y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera del parqué, él puso su corazón y su alma en ayudar a los demás», comienza el comunicado de la NBA en la que se anuncia el fallecimiento.
«No había nadie más cualificado que Dikembe para servir como primer embajador mundial de la NBA. Él era un humanitario en esencia. Él amaba que el baloncesto pudiera tener un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su nativa República Democrática del Congo y alrededor del continente africano», continúa el escrito en el que Silver también habla de su vinculación personal con Mutombo.
Umaru Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo, conocido como Dikembe Mutombo, fue seleccionado en cuarta posición del Draft de 1991 por los Denver Nuggets. Desde entonces, el pívot congoleño jugó un total de 18 temporadas como profesional en la NBA, pasando también por los Atlanta Hawks, Phildelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
Su gesto inolvidable
Mutombo, que es considerado como uno de los mejores defensores de la historia de la NBA, siempre estará en el recuerdo por su inolvidable gesto en el que se ponía el dedo en la boca y decía «no, no, no» cuando otro jugador intentaba otra canasta cerca del aro. Su gran nivel defensivo le llevó a cosechar cuatro galardones al Mejor Defensor del Año, ocho presencias en el All-Star y seis en el Mejor Quinteto Defensivo.
Tras abandonar el deporte profesional, en 2009, Mutombo dedicó gran parte de su tiempo a fines caritativos y causas sociales. En octubre de 2022 anunció que tenía un tumor cerebral y que había iniciado un tratamiento.