Zalgiris Kaunas 74-67 Barcelona
El Barça cae en Lituania en su estreno en la Euroliga en una exhibición final de Sylvain Francisco
Los azulgranas remontaron una gran diferencia y estuvieron cerca de llevarse el encuentro, pero una exhibición en los minutos finales del base Sylvain Francisco lo decantó
El base Sylvain Francisco, autor de 15 puntos en los últimos cinco minutos, amargó este jueves el estreno europeo del Barça, que firmó una actuación irregular y cayó derrotado en el intercambio de golpes final en la pista del Zalgiris Kaunas (74-67).
Falto todavía de ritmo y de automatismos, el equipo entrenado por Joan Peñarroya se vio superado por la agresividad local en la primera mitad (41-28, min.20), pero reaccionó en defensa tras la reanudación hasta empatar el encuentro (48-48, min.28).
Sin embargo, la irrupción final de Francisco (19 puntos, 15 en el último cuarto), sumada a la aportación ofensiva del alero Ignas Brazdeikis (17), frustró la remontada del cuadro azulgrana, en el que el base Nico Laprovittola (12 y 8 asistencias) destacó como el referente más fiable en ataque.
El cuadro local, espoleado por el ensordecedor recibimiento del Zalgirio Arena, tomó la delantera desde el salto inicial gracias a las penetraciones de Brazdeikis y el Barça, menos agresivo en los dos extremos de la pista, replicó con seis puntos de Hernangómez en la pintura (13-7, min.6).
Los azulgrana abusaban del bote
Aunque Punter y Parker sumaron dos triples, el cuadro azulgrana abusaba del bote, falto de ideas, y en defensa seguía sin dar con la tecla. Cuando trató de cerrar la pintura, el Zalgiris castigó con triples de Sirvydis, Giedraitis y Francisco (21-14, min.10).
Peñarroya movió el banquillo en busca de soluciones, pero el Barça no carburaba. El cuadro catalán falló varios tiros abiertos al inicio del segundo cuarto y se obcecó. Solo Laprovittola, con seis puntos y dos pases de canasta a Metu, aportaba algo de luz en ataque, pero no bastaba para compensar las lagunas defensivas del equipo (37-26, min.18).
La aportación anotadora de Mitchell, Butkevicius y Brazdeikis amplió la diferencia al descanso (43-31), pero el Barça reaccionó tras el paso por vestuarios con un rápido parcial de 0-6 que marcó la tendencia del tercer cuarto.
Con Vesely como ancla en la pintura, el cuadro azulgrana subió varios peldaños la agresividad en defensa, robo balones, negó cualquier opción fácil de tiro y asfixió al Zalgiris, mientras que en ataque compartió mejor la pelota y anotó de forma coral hasta empatar el duelo con dos tiros libres de Anderson (48-48, min.28).
Las dificultades para cerrar el rebote y contener a Brazdeikis lastraron al Barça al inicio del último cuarto (57-48, min.33), pero los azulgranas se recuperaron con canastas de Parker y Vesely (57-54). Hasta que irrumpió Francisco, con diez puntos seguidos, para abrir nuevamente la brecha (64-56, min.37) y sentenciar el partido con el triple definitivo a 18 segundos del final (74-67)
Ficha técnica
67. Barça (14+17+17+19): Satoransky (2), Punter (11), Anderson (4), Parker (11), Hernangómez (8) -equipo inicial-, Vesely (7), Laprovittola (12), Núñez (-), Abrines (5) y Metu (7).