Fundado en 1910

Willy Hernangómez durante el partido de Euroliga contra el París BasketballEFE

París Basketball 79-90 Barça Basket

El mejor Willy Hernangómez reengancha al Barça a la lucha por el play-off

Una victoria crucial que permite al cuadro azulgrana reengancharse a la lucha por el play-off

El pívot Willy Hernangómez, con 23 puntos y 10 rebotes, guio este viernes al Barça a una victoria crucial en la pista del cuarto clasificado de la Euroliga, el París Basketball, que permite al cuadro azulgrana reengancharse a la lucha por el play-off (79-90).

De esta manera, el Barça arrancó el año 2025 con una victoria de prestigio en Europa que sirve para coger confianza ante el exigente calendario del mes de enero, en el que el conjunto dirigido por Joan Peñarroya afronta 11 partidos en 27 días, 7 de ellos como visitante.

El Barça entró frío al partido, amedrentado por las más de 20.000 gargantas que arropaban al París Basketball en el Accor Arena, y falló las dos primeras canastas, lo que permitió a los franceses tomar ventaja con un parcial inicial de 4-0.

Sin embargo, tras los fallos iniciales, el conjunto azulgrana consiguió desquitarse la presión inicial gracias a la gran labor de Willy Hernangómez, (5 puntos) y Jabari Parker (4) para poner al Barça por delante en el marcador (13-17, min. 7).

Una distancia considerable que el conjunto dirigido por Peñarroya, undécimo y fuera del play-in que da acceso a las eliminatorias por el título ante del partido, consiguió ampliar en el tramo final del primer cuarto hasta los ocho puntos de ventaja (15-23, min. 9), tras un triple de Juan Núñez, acertado desde el perímetro.

Una diferencia significativa ante un París Basketball de Tiago Splitter, su entrenador, que fue incapaz de generar acciones de tiros liberados ante la gran defensa del Barça a sus exteriores, y que solo pudo reducir la renta al final de los diez primeros minutos en base a tiros libres que colocaron el 19-25 final.

En el segundo cuarto, el Barça mantuvo la misma intensidad defensiva sobre un París negado desde el perímetro (1/15 en tiros de tres puntos) y elevó su acierto exterior, con un triple del siempre omnipresente Darío Brizuela, que puso la máxima renta a favor de los azulgranas (21-30, min. 12).

Con numerosas interrupciones, el segundo período avanzó sin un claro dominador. El Barça buscó conservar su ventaja apoyándose en el trabajo de su juego interior, con Willy Hernangómez castigando la pintura (ocho puntos y cinco rebotes), aunque los parisinos apretaron el resultado antes del paso por vestuarios con dos triples de Tyson Ward y Billy Ouattara, este último sobre la bocina (36-40, min. 20).

Un correcalles

Tras el descanso, el Barça, incisivo desde la línea de tres puntos, abrió brecha en el marcador, con dos triples prácticamente consecutivos de Jabari Parker y Kevin Punter, que volvieron a establecer una nueva máxima diferencia en el electrónico (38-48, min.22).

Los puntos de T.J. Shorts al contraataque eran rápidamente contrarrestados por la influencia de Willy Hernangómez bajo el aro, que intimidó y anotó seis puntos consecutivos en su actuación más destacada del curso para estirar nuevamente la renta a un +12 azulgrana en el ecuador del tercer período (42-54, min. 25).

Aunque la reacción local no tardó en llegar. En el momento decisivo del partido, tras veinticinco minutos sin acierto desde el perímetro (3/18 en triples), Bandja Sy y Nadir Hifi dieron alas a los parisinos con dos triples consecutivos que hicieron estallar el Accor Arena de París (48-56, min. 26).

Tras ese momento, el partido se convirtió en un correcalles, con ambos equipos desplegando sus mejores ataques y con Maodo Lo (cinco puntos consecutivos) por parte de París y Tomas Satoransky (dos triples en minuto y medio) por parte del Barça, como los más enchufados, poniendo el broche de oro a un tercer cuarto igualado, con mucho más ritmo y acierto en el tiro por parte de ambos equipos (55-65, min. 30).

Con todo por decidir, el último asalto comenzó con el mismo guion que acabó el tercer período. Puntos rápidos, jugadas en transición, y la sensación de que el Barça, pese a los arreones parisinos desde el perímetro, tenía el partido donde quería, con canastas relativamente sencillas de un Chimezie Metu, que con seis puntos en dos minutos, hizo aumentar la renta a +14 (59-73, min. 32).

No obstante, T.J. Shorts, máximo anotador local (veinte puntos), con tres tiros libres tras una falta antideportiva de Brizuela, hizo bajar la diferencia de la barrera de los diez puntos, para, acto seguido, Nadir Hifi anotar cuatro puntos consecutivos para un parcial de 9-0 que apretaba aún más los últimos minutos (68-73, min. 33).

Con una mínima ventaja en el marcador (77-81. min 35), Willy Hernangómez asumió la responsabilidad, y en el momento más delicado del partido ante el empuje local, anotó cuatro puntos vitales que ampliaron la renta azulgrana a +7 (77-84, min. 37), a la postre definitiva para una victoria que hace al Barça reengancharse a la lucha por el play-off (79-90).

Ficha técnica

79 - París Basketball (19+17+19+24): Shorts (20), Ward (13), Hayes (6), Jantunen (2), Ouattara (3) -cinco inicial-, Malcolm (8), Hifi (14), Cavaliere (-), Sy (3), Herrera (-), Kratzer (-) y Lo (18)

90 - Barça (25+15+25+25): Satoransky (12), Punter (12), Abrines (6), Parker (11), Fall (4) -cinco inicial-, Parra (6), Brizuela (3), Metu (13), Hernangómez (23), Núñez (4) y Anderson (2).

Árbitros: Sreten Radovic (Croacia), Uros Nikolic (Serbia) y Beniamino Attard (Italia). Señalaron falta antideportiva al visitante Darío Brizuela (min.34).

Incidencias: partido de la jornada 19 de la Euroliga disputado en el Accor Arena de París (Francia) ante 16.203 espectadores.