Fundado en 1910

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra.Europa Press

Podemos pide al Gobierno que impida la entrada en España del Maccabi de Tel Aviv

El equipo hebreo juega este martes contra el Real Madrid en el Wizink Center con motivo de la jornada 21 de la Euroliga de baloncesto

Podemos exige al Gobierno de Pedro Sánchez que impida la entrada a España de los jugadores del Maccabi de Tel Aviv y a sus aficionados. El equipo hebreo tiene previsto jugar este martes contra el Real Madrid a las 20:45 horas en el Wizink Center de la capital, en el partido correspondiente a la jornada 21 de la Euroliga de baloncesto.

La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha enviado este lunes una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al de Exteriores, José Manuel Albares, para pedirles que los jugadores ni los aficionados puedan pisar Madrid para disfrutar de este evento deportivo.

En la misiva, Belarra asegura que desde octubre del 2023 hay «un genocidio en Palestina perpetrado por el Estado de Israel» y califica de «inaceptable» el hecho de que el Ejecutivo de Sánchez mantenga «relaciones económicas, culturales o deportivas con quienes cometen tales crímenes».

La líder de Podemos, en una carta llena de ataques al país hebreo, pide a los ministros Albares y Marlaska que adopten las medidas de seguridad «apropiadas» para impedir la entrada de los jugadores del Maccabi de Tel Aviv y de sus seguidores para «garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar incidentes».

En este sentido, Ione Belarra alega que en los últimos meses se han registrados «alteraciones provocadas por grupos extremistas vinculados a equipos deportivos israelíes», como las que se produjeron en Ámsterdam en noviembre del año pasado, donde hubo «graves disturbios tras protagonizar actos de violencia, islamofobia y apología del genocidio» contra el pueblo palestino. Sin embardo, la dirigente del partido morado se olvida de las agresiones que sufrieron los seguidores hebreos que se desplazaron hasta Holanda para presenciar el partido.

Cabe mencionar que el Maccabi de Tel Aviv ya jugó la temporada pasada en Madrid sin que se registraran incidentes. Tampoco los hubo cuando jugaron contra el Barcelona o el Valencia Basket.

Albares rechaza esta petición

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha rechazado esta petición de Podemos y ha pedido a la formación liderada por Ione Belarra que deje el deporte al margen de la política.

«Tenemos que dejar el deporte a un lado, al margen de la política y de la política exterior», ha afirmado este lunes el ministro en rueda de prensa junto a su homólogo indio.

En este sentido, Albares ha recalcado que el Gobierno «es muy firme contra cualquier tipo de apología», ya sea del terrorismo o del genocidio, y también «con respecto al antisemitismo y la islamofobia».

Dicho esto, ha querido dejar claro que si se producen «conductas» que puedan considerarse como apología del genocidio entonces a los españoles no les debe caber «la menor duda de que el Gobierno de España, como lo es día a día, será muy firme al respecto».