Fundado en 1910

Santi Aldama, jugador de Memphis GrizzliesEFE

El momento dulce de Santi Aldama, el único español en la NBA

El ala-pívot canario, que esta semana ha firmado su máxima anotación con 29 puntos, es uno de los favoritos para llevarse el mejor sexto hombre

Santi Aldama, el ala-pívot canario de Memphis Grizzlies y única representación española en la NBA, está atravesando su mejor momento desde que arrancara su aventura en la liga allá por 2021. En su cuarta temporada, también en la franquicia de Tennessee —especial por el paso de los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro—, está confirmándose como uno de los mejores sexto hombre del campeonato.

El pasado sábado 18 de enero firmaba la mejor actuación anotadora en su carrera en la victoria de su equipo frente a San Antonio Spurs. Firmó 29 puntos —con dos canastas de cinco puntos (71 % de acierto), cinco triples (42 %) y un 100 % de efectividad desde la línea de tiros libres, metiendo cuatro—. Previamente, durante este año, igualó en una ocasión su anterior marca de (28 contra Denver Nuggets), a los que hay que añadir los 27 en casa de los Utah Jazz.

Aunque no está apareciendo en el quinteto titular del equipo, su participación desde el banquillo está siendo crucial para que su franquicia mantenga la tercera plaza en la peleada Conferencia Oeste. Además, está forjando una relación especial dentro de la pista con Ja Morant, la explosiva estrella de los Grizzlies, quien suele surtir de balones a Aldama para acabar cerca del aro.

Y es que el canario, durante la temporada 2024/25 está siendo un habitual en las quinielas para alzarse con el premio a mejor sexto hombre de la NBA. Actualmente, en sus 36 partidos disputados, está promediando 13,3 puntos (con un 39 % de efectividad en el tiro de tres), 7,1 rebotes y 2,8 asistencias por partido en algo más de 25 minutos de juego.

Payton Pritchard, su principal rival

No anda lejos de su máximo rival para este galardón, Payton Pritchard, de los Celtics. En los 42 partidos que ha jugado, anota de media 14,6 puntos brillando en el tiple —hace 3,4 con un 42 %— 3,6 rebotes y 3,3 asistencias en casi 28 minutos. Pese a ser más irregular, jugar para el actual campeón de la NBA puede jugar a su favor a la hora de otorgar estos premios, además de por su especialidad desde la línea de tres puntos —cada vez más indispensable en el baloncesto americano—.

Aún queda más de la mitad del campeonato por jugar, además de los play-offs. Sin embargo, es una realidad la evolución que está experimentando Santi Aldama, quien está comenzando a forjarse un nombre entre los más importantes de la liga.