Fundado en 1910

El alero croata del Real Madrid Mario Hezonja celebra su triple que da la victoria al Real MadridEFE

Un triple de Hezonja a falta de dos décimas le da una victoria agónica al Real Madrid frente al Baskonia

Un triple del croata Mario Hezonja a falta de dos décimas para la conclusión le dio la victoria al Real Madrid (90-89) en un duro y apretado encuentro europeo ante el Baskonia

Un triple del croata Mario Hezonja a falta de dos décimas para la conclusión le dio la victoria al Real Madrid (90-89) en un duro y apretado encuentro europeo ante el Baskonia, que tuvo opciones hasta el final pero no logró rematar su buen trabajo.

En su segunda visita al conjunto blanco desde su salida, la primera el año pasado al frente del Bayern de Múnich, el técnico Pablo Laso fue recibido con una sonora ovación al asomar a la pista y al pronunciarse su nombre por megafonía. Fue la demostración de que la grada no olvida, ni olvidará, sus 860 partidos en el banquillo y sus 22 títulos.

El reconocimiento dejó paso a la acción, a uno de esos partidos con velo continental entre 'vecinos', en el que los equipos se conocen tan bien que les resulta complicado sorprenderse entre ellos. Más teniendo en cuenta que ambos se habían visto las caras hace poco más de quince días. Por ello ya desde el primer cuarto, donde nadie logró una ventaja mayor de cuatro puntos, se anticipaba lo que estaba por venir.

Ese 'privilegio' fue para el anfitrión, que llegó a ponerse 20-16 tras cinco puntos sin respuesta del argentino Facundo Campazzo, discípulo aventajado de Laso. Pero esa renta, tal como vino se fue al responder Trent Forrest con la misma moneda, otro 0-5 unipersonal que volteó el resultado.

Por lo demás, una igualdad que se quedó en el parqué hasta que los de Chus Mateo volvieron a despegarse ligeramente finalizado el tramo inicial del segundo acto. Contrarrestó ese golpe otra vez el Baskonia con un parcial de 2-9, y el duelo llegó al descanso con ventaja baloncestística para los visitantes (42-45, m.20), pero igualdad a los puntos en jerga boxística.

Del túnel de los vestuarios salió agigantado el croata Mario Hezonja, autor de los siete primeros puntos de los suyos en la segunda mitad. Tres de ellos fueron desde el exterior, el único triple de los de casa en el tercer cuarto. No le fue mejor al cuadro vitoriano en este apartado, pues solo metió dos. Eso sí, seguidos, de Nikolaos Rogkavopoulos y Markus Howard, que le ayudaron a igualar su máxima ventaja del partido, un intrascendente +5 a falta de dos minutos para la media hora.

Sin brillo de unos y otros a la hora de lanzar, el Baskonia era capaz de maquillar mejor sus errores gracias a su gran superioridad en el rebote ofensivo, donde sumó veinte rechaces, lo mismo que bajo del aro; y a su capacidad para perder pocos balones. No era suficiente en cambio para distanciar a un oponente que, a trompicones, seguía por delante.

Un 7-0 de salida en el cuarto decisivo, encendido con la chispa de Campazzo, animó al público y permitió al Real Madrid llevar la iniciativa. Pero sin alardes y solo durante algunos minutos, pues el otro conjunto español, pegajoso y combativo, volvió al partido y a situarse por delante.

El escolta estadounidense del Baskonia Trent Forrest controla el balón durante el partido de la jornada 23 de la EuroLigaEFE

Neutralizó esa situación el plantel de casa con un 10-0, que incluyó tres tiros libres consecutivos de Campazzo tras revisión y parecía definitivo. Pero en la mejor noche de su vida en la máxima competición europea, Rogkavopoulos tenía otros planes. Pertinaz, el griego encabezó un 0-13 que puso todo de cara para los de Laso (84-88, m.39).

Una canasta de Hezonja ubicó al Real Madrid a uno a falta de treinta segundos. Y partir de ese momento aparecieron en escena los tiros libres. Kamar Baldwin falló los dos que hubieran dejado a los suyos con tres de renta favorable a falta de dieciocho segundos y Luka Samanic uno de los dos posteriores tras capturar el rebote.

Perdonó ahí el Baskonia y lo pagó caro. En el siguiente ataque, el último, Campazzo a punto estuvo de perder el balón. Lo recuperó Walter Tavares, entregó para Mario Hezonja y el balcánico, con sangre de hielo, anotó con limpieza y casi sobre la bocina el triple que le dio al equipo su séptimo triunfo en los últimos ocho enfrentamientos de la Euroliga.

Ficha técnica

Real Madrid (22+20+22+26): Campazzo (22), Rathan-Mayes (2), Musa (16), Ndiaye (3), Tavares (10), -cinco inicial-, Llull (-), Hezonja (22), Feliz (2), Abalde (2), Hugo González (2), Garuba (6), Ibaka (3).

Baskonia (21+24+22+22): Forrest (19), Baldwin (4), Raieste (5), Moneke (14) y Diop (2) -cinco inicial-, Rogkavopoulos (22), Howard (6), Samanic (10), Jaramaz (2), Hall (5).

Árbitros:
Ilija Belosevic (Serbia), Milan Nedovic (Eslovenia), Rain Peerandi (Estonia). Sin excluidos.

Incidencias: partido de la jornada 23 de la Euroliga disputado en el Movistar Arena ante 9.182 espectadores.