Un árbitro revisando una acción en el VAR en un partidoGTRES

Novedades

Así funcionarán las innovaciones tecnológicas arbitrales en la Eurocopa 2024

Se contará con la tecnología de gol, que permite determinar al árbitro de forma instantánea si un balón supera o no con totalidad la línea de la portería

Roberto Rosetti, actual director de arbitraje de la UEFA, ha dado a conocer las novedades que tendrá el VAR en la próxima edición de la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania. De hecho, únicamente restan dos días para que comience a rodar la pelota entre el país anfitrión y Escocia, ya que disputarán el partido inaugural en el Estadio Arena de Múnich.

Respecto al último torneo que se disputó en 2021, se produjeron 18 correcciones del VAR a lo largo de los 51 encuentros —nueve de ellos a causa de fueras de juego muy ajustados—. Por ello, uno de los avances para esta edición es que se va a contar con un balón inteligente que permitirá saber con qué parte del cuerpo tocan el balón los jugadores.

En el caso de los fueras de juego, Rosetti ha solicitado a los árbitros que «levanten la bandera solo si están seguros. Si no están cien por cien seguros, tienen que mantener la bandera baja. Con el fuera de juego semiautomático, el fuera de juego se resuelve y puede ahorrar mucho tiempo en las decisiones».

Esta es una de las novedades para esta Eurocopa, ya que con este fuera de juego «semiautomático», la información que se envía a la sala VAR permite precisar de manera milimétrica la posición o no del jugador. A su vez, aunque consta de una gran rapidez, la decisión final siempre corresponderá al árbitro sobre el terreno de juego.

Diálogo y comunicación con los capitanes

Por otro lado, también se contará con la tecnología de gol, que permite determinar al árbitro de forma instantánea si un balón supera o no con totalidad la línea de la portería. Se desplegarán «siete cámaras por gol, utilizando un software de control para rastrear el balón dentro del área de gol», e indica «en un segundo de la acción» si el balón entró o no por completo.

Queremos árbitros con personalidades fuertes para tomar decisionesRoberto RosettiDirector de arbitraje de la UEFA

A pesar de todo lo mencionado, la gran novedad estará dentro del terreno de juego, ya que el diálogo que se va a producir durante los partidos entre el colegiado y los jugadores se realizará única y exclusivamente con los capitanes. Con ello, esperan tener una comunicación más abierta y con vistas a poder explicar mejor todos los detalles.

El mensaje que se ha difundido es que los jugadores respeten esta situación, evitando así que invadan o rodeen al árbitro en esos momentos. En el caso de que no se cumpla esta normativa, serán amonestados por el colegiado con una tarjeta amarilla.

Los jugadores del Real Madrid en las quejas a Alberola RojasAFP

Finalmente, los árbitros de vídeo operarán desde el International Broadcast Centre en Leipzig, donde se han construido cuatro salas de operaciones de vídeo y cada encuentro contará con un colegiado de VAR, más dos asistentes y tres operadores de vídeo.