La maldición que persigue a Harry Kane como futbolista y que se une al gafe de Inglaterra
A pesar de su exitosa carrera a nivel individual y de las numerosas distinciones que ha recibido durante estos años, el inglés no posee ningún título en su palmarés
Los secretos de Cristiano Ronaldo para seguir siendo clave con Portugal en su sexta Eurocopa
Harry Edward Kane, un futbolista que nació en Londres en 1993 y al que parece que el fútbol le ha puesto una maldición. Si Kane ha dado mucho al deporte rey durante los últimos 10 años, este juego no ha sabido recompensárselo. A sus 30 años (y a punto de cumplir 31), y más de 300 goles como profesional en la última década, el delantero todavía no ha ganado ningún título como futbolista.
Estamos hablando de un delantero que tiene unas cifras que solo han estado a la altura de Cristiano, Messi y Lewandowski. Debutó como jugador de fútbol en la campaña 2010/2011 con el Leyton Orient de la tercera división inglesa. Un año más tarde regresó al primer equipo del Tottenham, club en el que militó desde los 11 años.
Pues bien, en el conjunto londinense, Harry Kane estuvo un total de 10 temporadas completas, desde 2013 a 2023. Se convirtió en el máximo goleador de la historia del club con 280 goles en 435 partidos, pero no fue capaz de levantar ningún título con los Spurs. Fue subcampeón de la Premier League en 2017, perdió dos finales de la FA Cup y una trágica final de la Champions League en 2019 frente al Liverpool de Klopp. Hay que recordar que el camino a la final de aquel Tottenham fue épico, remontando al City y al Ajax en las rondas anteriores.
Selección de Inglaterra
Kane debutó el 27 de marzo de 2015 con la selección absoluta de Inglaterra. Desde su debut ha jugado dos Eurocopas y dos Mundiales. El 23 de marzo de 2023 se convirtió en el máximo goleador de la historia de la selección con 54 tantos. Hoy en día sigue manteniendo ese récord y sus cifras con los Three lions son impresionantes, 62 goles en 89 partidos.
Pues bien, a pesar de coincidir con la mejor generación de Inglaterra desde los años 60 y ser el capitán del equipo, Harry Kane tampoco ha conseguido ningún título con su selección nacional. Se quedó a las puertas de la final del Mundial de Rusia 2018, donde cayó ante Croacia en semifinales 2-1, después de que Inglaterra se pusiese por delante.
Perdió la final de la Eurocopa 2021 cayendo en penaltis ante Italia. Hay que recordar que en aquella final también se puso por delante Inglaterra en el marcador. Cayó en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 frente a Francia, fallando el penalti clave que habría supuesto el empate 2-2.
La maldición de Kane parece ir ligada también con la selección de Inglaterra, que lleva desde 1966 sin levantar un título. Fue la única Copa del Mundo que tienen los ingleses en su palmarés. Esto se traduce en 58 años de sequía para los inventores del fútbol.
Llegada al Bayern de Múnich
Lo más preocupante en la carrera de Harry Kane respecto a los títulos fue su llegada al Bayern de Múnich el pasado verano. En su primer partido con los bávaros perdió la final de la Supercopa alemana 3-0 contra el Leipzig y fue eliminado de la Copa por un equipo de la tercera división, el Saarbruken.
El colmo de la maldición que persigue a Harry Kane fue en la Bundesliga. El Bayern de Múnich llevaba ganando la liga alemana 11 años seguidos, y ha sido llegar el delantero inglés y perderla. Es cierto que nadie se esperaba el rendimiento del Leverkusen de Xabi Alonso, que ganó la Bundesliga sin perder ni un solo partido por primera vez en la historia.
El Bayern de Múnich terminó la temporada como tercero en la Bundesliga, por detrás del Stuttgart y a 18 puntos del equipo de la aspirina. Esto quiere decir que no tendrá la posibilidad de jugar la Supercopa alemana la temporada que viene, y habrá que esperar por lo menos, un año más para que puede ganar un título, siempre y cuando no gane la Eurocopa de Alemania.
Sin embargo, si nos fijamos en la temporada individual de Harry Kane, nos sorprende aún más esta debacle de su equipo. El delantero inglés fue el máximo goleador de Europa con 39 goles en 39 partidos. Marcó 36 goles en Bundesliga, la segunda cifra más alta en la historia de la competición. Números que de haber ido acompañados por títulos lo pondrían en la pelea por el Balón de Oro.
A pesar de su exitosa carrera a nivel de estadísticas individuales y de las numerosas distinciones que ha recibido el inglés durante estos años, Harry Kane no ha conseguido ganar ningún título como futbolista. Unos títulos que son los que le dan cachés y prestigio a un futbolista. ¿Conseguirá levantar alguno antes de que se retire?