El récord que le ha quitado Lamine Yamal a Jude Bellingham en la Eurocopa
El joven extremo del Barça ya se convirtió en el jugador más precoz de la historia en debutar en una Eurocopa con 16 años y 337 días
Nico Williams y Lamine Yamal, la pareja de extremos que buscaba España para adaptarse al fútbol moderno
Lamine Yamal y Jude Bellingham, dos de los mejores jugadores jóvenes de esta Eurocopa 2024 y que están siendo decisivos para sus respectivas selecciones. El futbolista español fue un puñal para la defensa georgiana por la banda derecha. Desbordó, generó ocasiones y dio una asistencia a Fabián Ruiz en el segundo gol de España que suponía la remontada para el combinado español.
Mientras tanto, apenas un par de horas antes, Jude Bellingham marcaba el gol del torneo. Lo hizo además en un momento decisivo para Inglaterra, que ya tenía más de un pie y medio fuera de la Eurocopa. El partido agonizaba y los de Southgate no eran capaces de batir la meta de Eslovaquia, muy rocosa durante todo el partido y sabiendo hacer bueno el 1-0 conseguido Schranz en el minuto 25. Un gol de chilena en el minuto 95 para forzar la prórroga que puso en la cepa del poste.
El récord de Lamine Yamal
Lamine Yamal no para de batir récords de precocidad en esta Eurocopa. El joven extremo del Barça se convirtió en el debut frente a Croacia, en el jugador más precoz de la historia en debutar en una Eurocopa con 16 años y 337 días. Pues bien, Yamal volvió a batir otro récord este domingo frente a Georgia, y es que se convirtió en el jugador más joven en disputar una eliminatoria de Eurocopa con 16 años y 353 días.
Este récord lo ostentaba el mismísimo Jude Bellingham, que lo logró en la victoria 4-0 de Inglaterra en los octavos de final frente a Ucrania en la última Euro 2021. El inglés, que por aquel entonces tenía 18 años y 4 días, superó a Pedri y a Musiala.
Todavía hay un récord que se le resiste a Lamine Yamal en esta Eurocopa. El jugador español todavía no ha marcado ningún gol en esta edición, y en caso de hacerlo, se convertiría en el goleador más joven de la historia de las Eurocopas. Un récord que todavía mantiene en su poder el suizo Johan Vonlanthen con 18 años y 141 días. Fue contra Francia en la fase de grupos de 2004.
El éxito de España
Ante Georgia, España consiguió algo que nunca había logrado en la historia de la Eurocopa. Los de Luis de la Fuente han ganado los cuatro primeros partidos de manera consecutiva en esta edición del torneo. Nunca antes se había conseguido este hito, ni siquiera cuando España ganó la Eurocopa en 2008 o 2012. En 2008 se empató en el cuarto partido del torneo frente a Italia 0-0, mientras que en 2012 también se volvió a empatar con Italia 1-1 en fase de grupos, y con Portugal en cuartos de final 0-0.
La selección española va con paso firme en esta Euro y ya ha ganado a Croacia, Italia, Albania y Georgia. Con un balance de ocho goles a favor, y tan solo uno en contra. Una racha de récord que tendrá que seguir en el partido de cuartos de final, frente a la anfitriona Alemania.