El problema al que se podría enfrentar el héroe de Turquía por hacer una celebración política
La UEFA ha abierto una investigación contra Demiral por realizar un gesto que se asocia a un grupo político ultranacionalista en Turquía
Merih Demiral se convirtió en el héroe de Turquía tras anotar los dos goles que le dieron a su selección el pase a cuartos de final de la Eurocopa frente a Austria. Demiral podría pasar de héroe a villano para su selección por festejar el segundo gol con un gesto con las manos en forma de cuernos.
Un gesto que se asocia con los ‘Lobos Grises de Turquía’, un grupo ultranacionalista turco racista, xenófobo y paramilitar de derechas en Turquía. Este grupo ha utilizado la violencia en busca de sus objetivos, especialmente durante los años 70.
Un gesto que encendió a la polémica, ya que encima está prohibido en Austria desde 2019, y en Alemania tampoco es bien recibido. El Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA acordó abrir «una investigación» por el «presunto comportamiento inapropiado» del defensa de la selección turca Merih Demiral, autor de los dos goles en la victoria de su equipo ante Austria y cuyos gestos de celebración pueden tener una simbología política ultranacionalista. Unos gestos que pueden tener consecuencias.
«A su debido tiempo se facilitará más información sobre este asunto», añadió el comunicado de la UEFA, sin dar más detalles. Turquía se enfrenta el próximo sábado a Países Bajos en los cuartos de final de la Eurocopa 2024. La UEFA ya abrió una investigación y sancionó a un jugador de Albania con dos partidos por proclamas políticas contra los macedonios en el partido frente a Croacia.
El mismo Demiral publicó la foto haciendo el gesto durante la celebración del segundo gol a Austria en sus redes sociales. Junto a la foto, un mensaje que decía: «¡Qué feliz el que dice ser turco!».