La selección española se enfrentará a Francia en semifinalesAFP

Los datos que demuestran que España no debe temer a Francia en semifinales

España y Francia jugarán la primera semifinal de la Eurocopa. Lo harán, eso sí, con sensaciones opuestas. Mientras que España es en estos momentos la selección más en forma de la Eurocopa, Les Bleus se han plantado en esta ronda sin saber todavía lo que es hacer un gol de jugada. Algo nunca visto hasta ahora en el fútbol de selecciones.

Dos tantos en propia puerta y un penalti convertido por Mbappé han sido las dianas celebradas por Francia para llegar a semifinales. Realmente, esta situación era inimaginable al principio del torneo, pero el estilo de juego rácano de Didier Deschamps ha dado sus frutos y con solo eso están a dos pasitos de levantar la Eurocopa. Cifras que la convierte en temible, pues a poco más que hagan podrían hacer mucho daño.

Cualquier selección que tenga enfrente a Francia debe andarse con ojo. Llegó a Alemania con el cartel de favorita y sin hacer prácticamente nada está entre las cuatro mejores. La cosa es que España es ahora la selección más temible, en palabras del propio Deschamps, «son los mejores». Nadie contaba con el combinado español, pero su fútbol ha dado la razón a Luis de la Fuente y es un equipo que está para grandes cosas.

La fase de grupos de España y de Francia no tuvo nada que ver. El combinado español anotó en su primer partido, ante Croacia, el mismo número de goles que Les Bleus en todo el campeonato. También fueron mejores los datos defensivos del equipo de De la Fuente, que cerró esta primera fase sin goles en contra, por uno encajado por Francia.

Los números en eliminatorias

También los números en la fase del KO favorecen claramente a España. Es cierto que Francia no ha encajado ningún gol y los españoles han recibido dos. Sin embargo, el combinado nacional ha hecho seis goles y ha ganado sus dos partidos, mientras que Les Bleus se impusieron a Bélgica gracias a un gol en propia y derrotaron a Portugal en la tanda de penaltis después de un 0-0.

Es de suponer, por lo visto hasta ahora en la Eurocopa, que España sea quien lleve las riendas del partido y Francia espere replegada atrás. Los galos se encuentran cómodos defendiendo y los españoles proponiendo, por lo que en cierto modo es el rival idóneo para ambas. Eso sí, el equipo de De la Fuente ya se ha enfrentado a selecciones muy cerradas y siempre ha encontrado el gol, motivo de sobra para creer que también lo hará ante la rocosa Francia.

Además, mientras que las estrellas de España están en un gran nivel: Lamine Yamal, Nico Williams o Fabián Ruiz. En Francia todas están secas de ideas, sobre todo Mbappé –más pendiente de su máscara– y del desparecido Griezmann. De todos modos, cuidado con Mbappé, ya que no estará Carvajal (sancionado) para marcarle.

Kylian Mbappe ha cargado duramente contra Le PenEFE

En cuanto al historial de los España - Francia, es el partido que más veces ha disputado el combinado español y hay un enorme historial de duelos épicos, aunque quizás el más recordado sea la final de la Euro 1984, donde los galos se impusieron 2-0 con la famosa cantada de Arconada.

En Eurocopa se han cruzado cuatro veces, con una victoria española, dos francesas y un empate. La victoria española llegó en los cuartos de final de la edición del 2012 con doblete de Xabi Alonso. Un partido que sirvió para que España avanzara a semifinales de un torneo que terminó conquistando. La tercera y hasta ahora última Eurocopa de España.