La ministra de Sanidad, Mónica García, en una imagen de archivoEuropa Press

El doble rasero de Mónica García con la selección: la desprecia cuando pierde y la apoya cuando gana

La Eurocopa que está firmando España ha hecho que gran parte de la izquierda se suba al carro de la selección después de llevar años despreciándola. Muchos de los que se autodenominan «progresistas» se pasan la vida ninguneando el fútbol y lo consideran un deporte para gente de derechas y lleno de racismo y machismo. Además, critican constantemente el dinero que ganan los futbolistas a pesar de que generen esas grandes cantidades.

Sin embargo, a medida que la selección española ha ido avanzando rondas, muchos políticos de izquierdas se han ido aficionando a ganar y han pasado de las críticas a los mensajes de apoyo. Algunos políticos, como Irene Montero o Yolanda Díaz lo han hecho a su manera, intentando politizar a la selección y utilizando para sus intereses a Nico Williams y Lamine Yamal, ambos de padres inmigrantes.

Después está el caso de Mónica García, que puso un pequeño mensaje de apoyo a España sin meter la política de por medio. «Enhorabuena, a por la final», escribió en su cuenta de X. Un mensaje sencillo y sin nada desdeñable a simple vista. Sin embargo, la hemeroteca la deja en mal lugar, pues en 2014, tras el fin de ciclo de la selección española, puso un mensaje donde dejó claro que si España pierde no le interesa.

«Doctor, ¿qué me pasa? Me he dado cuenta de que me importa entre poco y muy poco lo que haga la selección en el Mundial. ¿Me lo hago ver?», escribió la actual ministra de Sanidad el 14 de junio de 2014, justo un día después de que España cayera por 5-1 ante Países Bajos en un encuentro que confirmó que el ciclo de la mejor selección española de la historia había llegado a su fin.

Vaya por delante que Mónica García no tiene la obligación de interesarse por la selección española. En España hay muchas personas que no son aficionadas al fútbol y pasan por completo de este deporte independientemente de si hay Eurocopa o Mundial. Posiblemente la ministra de Sanidad sea una de ellas, pero sorprende que cuando el combinado español perdía presumía de no seguirlo y ahora ponga mensajes felicitando los logros.