El once titular de los jugadores de la selección españolaEFE

La cara B del éxito de la selección: media plantilla tiene su futuro en el aire

La selección española está en la final de la Eurocopa y ha sido el equipo que mejor fútbol ha hecho en todo el torneo. Se esperaba poco de España, pero el buen trabajo ha dado sus frutos y se ha plantado en el duelo por el título después de haber ganado los seis partidos previos. Es una delicia ver el juego que están desplegando los de Luis de la Fuente.

Normalmente, la Eurocopa es siempre un escaparate para los futbolistas. Cada año que hay torneo de selecciones, después los clubes ponen cantidades millonarias para hacerse con los futbolistas que más han destacado. Es lo que debería ocurrir este año con futbolistas como Marc Cucurella, Dani Olmo o Nico Williams, pero en esta ocasión todo es una incógnita.

Laporte, Cucurella, Le Normand, Zubimendi, Mikel Merino, Baena, Dani Olmo y Morata no saben todavía donde jugarán la próxima temporada. También Nacho y Joselu estuvieron varias semanas sin saber qué iba a ser de ellos una vez que finalizara la Eurocopa.

Resulta sorprendente que haya ocho jugadores en una situación así y que al principio fuesen 10. Es cierto que ha medida que ha ido pasando el torneo las ofertas por estos jugadores se han multiplicado, aunque todavía no hay nada claro y cuando se les pregunta todos responden prácticamente de la misma manera. «De momento estoy concentrado en la Eurocopa».

Cucurella, Zubimendi y Baena

Estos tres futbolistas son los que más opciones tienen de permanecer en sus clubes actuales. Marc Cucurella, lateral izquierdo del Chelsea, fue una gran apuesta del club londinense, que pagó alrededor de 65 millones de euros por hacerse con sus servicios. Sin embargo, no ha terminado de funcionar y tiene a equipos como el PSG preguntando por él, aunque parece complicado que vaya a moverse.

Después están los casos de Zubimendi y Baena, ambos anhelos del FC Barcelona. El problema está en la situación financiera del club catalán, que a pesar de que parece que está mejorando, les sigue resultado complicado fichar y además parece que pretenden reforzar otras posiciones antes que el medio campo. No obstante, el mediocentro de la Real Sociedad también lo pretende el Arsenal, pero todo apunta a que seguirá un año más en el club txuriurdin.

Marc Cucurella, en un partido de la EurocopaGTRES

Los siguientes casos interesantes son los de Le Normand y Mikel Merino. Ambos están con pie y medio fuera de la Real Sociedad y su destino apunta a ser el Atlético de Madrid. Al primero de ellos ya lo tiene prácticamente firmado y el héroe ante Alemania es su próximo objetivo. Barcelona y Arsenal también están interesados en un jugador que termina contrato el año que viene y esta será la última ventana en la que los donostiarras podrán sacar dinero por él.

Otros dos que parece que sí o sí cambiarán de aires son Morata y Dani Olmo. El capitán de la selección descartó irse a Arabia Saudí y amagó con quedarse en el Atlético, pero varios equipos han llamado a su puerta y el AC Milan le ofrece un contrato más largo que el equipo rojiblanco. Además, su cláusula de 13 millones es muy atractiva para cualquiera que le pretenda.

Dani Olmo también tiene todas las papeletas de ir a salir del Leipzig. Cuenta con una cláusula de 60 millones y lo quiere media Europa. Eso sí, el Bayern de Múnich ha cogido la delantera y está mejor posicionado que la Premier para hacerse con sus servicios. Vaya a donde vaya, se convertirá en una de las estrellas del equipo. De hecho, cuesta entender que haya estado tanto tiempo en el equipo de Red Bull.

Dani Olmo anotó el gol de España ante AlemaniaEFE

El otro gran nombre es el de Nico Williams. El jugador sigue sin soltar prensa y el Barça quiere incorporarlo. Es más, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya ha comentado que tendría capacidad de hacerlo. Laporta va con todo y el presidente del Athletic ya le ha reprochado su comportamiento. Sin duda, apunta a ser uno de los culebrones del verano salvo que el menor de los Williams zanje rápido el asunto.

Por último está el caso de Aymeric Laporte. El ex del Manchester City está en Arabia y tal y como ha demostrado en esta Eurocopa, todavía tiene fútbol para mucho más. El Athletic, su primer equipo, busca un central y lo están tanteando. No sería una operación sencilla y dependería de la voluntad del jugador, que no descarta nada.