España se proclama campeona de Europa: ¿es la selección más completa de su historia?
Los pupilos de Luis de la Fuente han conseguido una gesta histórica que les ha permitido colocarse como la selección más laureada en este torneo
La primera cayó en 1964 con José Villalonga; la segunda en 2008 con Luis Aragonés; la tercera en 2012 con Vicente del Bosque; y la cuarta en 2024 de la mano de Luis de la Fuente. Ahora ya sí. Este domingo, España se ha colocado como la selección con más Eurocopas de la historia y ha desempatado con Alemania en lo más alto del ranking.
La de España ha sido una gesta histórica. Si ganar una simple Eurocopa es difícil, hacerlo cuatro veces, aún más. Inglaterra le puso las cosas muy complicadas. (2-1). Y esto solo lo ha hecho la selección española. Celebra un país que llevaba doce años sin celebrar un gran título (Nations League, aparte). Y los 48 millones de habitantes que tiene nuestro país desbordan entusiasmo y felicidad a raudales.
A partir de este momento, Luis de la Fuente va a pasar a la historia como el seleccionador que ha devuelto la ilusión a todo un país. Porque sí. España tiene potencial para rato y este grupo de futbolistas van a dar muchas alegrías en los próximos años. Por el momento, lo que ya se puede afirmar es que el técnico riojano ha conformado a la selección más completa de la historia.
Han sido muchos los futbolistas que han dado un paso adelante en la Eurocopa de Alemania. Lamine Yamal, Nico Williams se han afianzado en la élite como dos jugadores con un futuro inmediato. Rodri Hernández ha vuelto a dejar claro por qué es el mejor mediocentro defensivo del mundo. Dani Carvajal ha obtenido papeletas para ser uno de los candidatos a llevarse el Balón de Oro. Fabián Ruiz ha demostrado que es un interior muy aprovechable. Dani Olmo ha dejado claro que el Leipzig le queda pequeño. Y no conviene olvidarse del capitán Morata, que ha sabido guiar a un grupo de jugadores algo inexpertos en estas lides.
En definitiva, el éxito de la selección española en Alemania es de todos. No solo de los futbolistas. Los aficionados también tienen derecho a un trozo de tarta porque han apoyado al equipo en las buenas, en las malas y nunca han dejado sola a la selección.