España, reina de Europa
La selección española asombra al viejo continente cuando nadie contaba con ella y conquista su cuarta Eurocopa, por lo que se coloca como el país con más entorchados europeos
El palmarés
España es reina de Europa. Hasta ahora compartía esa condición con Alemania, pero la victoria de este domingo la deja en solitario en lo alto de la tabla con cuatro eurocopas. La selección española se presentó a este campeonato sin que figurase en los planes de nadie y a base de buen fútbol se ha impuesto a todas las favoritas. No las ha evitado, las ha ganado. Ha tenido un camino durísimo, pero el fútbol ha sido justo con quien mejor ha jugado y España, después de una dura batalla ante Inglaterra, vuelve a ser campeona de Europa 12 años después.
1964: el gol de Marcelino a la Araña
Sesenta años han pasado desde este logro que fue el primero y, durante muchos años, el único. La Eurocopa de 1964 es muy distinta de la actual. Era la segunda edición del torneo y apenas llegaban cuatro equipos a la fase final, que se disputó en Madrid en un fin de semana de finales del junio. El formato del torneo era de Final Four, como en el baloncesto actual. La selección de José Villalonga venció a Hungría en semifinales y a la Unión Soviética en la final, donde jugaba como portero Lev Yashin, conocido como la Araña Negra y único guardameta con un Balón de Oro en su palmarés. España se impuso por 2-1 y el gol de Marcelino en el minuto 84 fue, durante décadas, la cota más alta alcanzada nunca por nuestro fútbol.
España
0U.Soviética
1Porteros:
José Ángel Iribar, José Casas, Pepín y José Vicente Train
Defensas:
Adelardo Rodríguez, Isacio Calleja, Luis María Echeberría, Francisco Fernández «Gallego», Ferran Olivella, Severino Reija y Feliciano Rivilla
Centrocampistas:
Luis del Sol, Josep Maria Fusté, Félix Ruiz Gabari e Ignacio Zoco
Delanteros:
Amancio Amaro, Enrique Collar, Carlos Lapetra, Marcelino Martínez Cao, Jesús Pereda y Luis Suárez Miramontes
Seleccionador: José Villalonga
2008: la hazaña de Luis Aragonés
El inicio de una era dorada. Generaciones y generaciones pasaron su infancia viendo siempre el mismo titular: «España cae en cuartos». Parecía una maldición sin fin, hasta que la revolución de Luis Aragonés en el equipo, dejando de convocar a Raúl, dio sus frutos y 44 años después el combinado español volvió a ganar una Eurocopa con un fútbol que maravilló a Europa. Tuvo que sufrir, eso sí, para vencer en cuartos a la todopoderosa Italia en penaltis, después 3-0 a Rusia en semifinales y, por último, en el duelo por el título, ganar por 1-0 a Alemania con el mítico gol de Fernando Torres. Fue el torneo que puso de nuevo a España en el mapa del planeta fútbol y el que hizo que todas las selecciones intentaran imitar su estilo de juego.
Alemania
0España
1Porteros:
1. Casillas, 13. Palop y 23. Reina
Defensas:
2. Albiol, 3. Fernando Navarro, 4. Marchena, 5. Puyol, 11. Capdevilla, 15. Sergio Ramos, 18. Arbeloa y 20. Juanito
Centrocampistas:
6. Iniesta, 8. Xavi, 10. Cesc Fàbregas, 12. Cazorla, 14. Xabi Alonso, 19. Marcos Senna, 21. David Silva y 22. Rubén de la Red
Delanteros:
7. Villa, 9. Fernando Torres, 16. Sergio García y 17. Güiza
2012: una gesta irrepetible
La tercera Eurocopa en la historia de España fue la guinda al pastel de un equipo que dominó el mundo con puño de hierro. El ‘tiki taka’ que comenzó Luis Aragonés lo continuo Vicente del Bosque con más éxitos. Primero el Mundial de 2010 y después esta Eurocopa cuando ya se pensaba que no era posible seguir en la excelencia. El combinado español demostró que sí se podía y lo hizo y con más autoridad que nunca ganando 4-0 la final a Italia. Los goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata son ya historia del fútbol, pues nunca antes se había visto tal dominio sobre sus rivales.
España
4Italia
0Porteros:
1. Iker Casillas, 12. Víctor Valdés y 23. Pepe Reina
Defensas:
15. Sergio Ramos, 3. Gerard Piqué, 17. Arbeloa, 5. Juanfran, 2. Albiol, 4. Javi Martínez y 18. Jordi Alba
Centrocampistas:
8. Xavi, 14. Xabi Alonso, 16. Busquets, 20. Cazorla, 10. Cesc, 6. Iniesta, 21. David Silva, 13. Juan Mata y 22. Jesús Navas
Delanteros:
9. Fernando Torres, 19. Llorente, 11. Negredo y 7. Pedro
2024: el triunfo con el que nadie contaba
España
2Inglaterra
1Goleadores de España:
David Villa sigue como máximo goleador de la historia de la selección con unos números de videojuego. El delantero de Langreo tiene una media de más de un gol en cada dos partidos. Le sigue Raúl, quien también cuenta con buenas cifras, pero dejó de ir convocado justo cuando arrancó la época dorada. El penalti fallado en los cuartos de final de la Eurocopa 2000 fue un golpe del que jamás se recuperó. Cierra el podio Fernando Torres, uno de los nueve futbolistas que ganaron la triple corona.
En cuanto a la España actual, solo Morata aparece en el top-10. El capitán de la selección es el segundo con mejor media goleadora y acaricia el tercer puesto de ‘El Niño’, sin embargo, no está claro que lo vaya a superar. Quizás la final ante Inglaterra haya sido su último partido con el combinado español.
Al igual que pasa con los goleadores, la tabla de jugadores con más internacionalidades también se mantiene sin cambios. Sergio Ramos lidera con 180 partidos, seguido de Casillas con 167 y Busquets 143. También Morata es el futbolista de la plantilla actual con más internacionalidades. De todos modos, futbolistas como Rodrigo Hernández se le podrían acercar en un futuro. Además, jóvenes como Lamine Yamal o Pedri González pueden acabar amenazando el récord de Ramos. Solo el tiempo lo dirá.
Entrenadores con más partidos en la selección española
La España del talento cruza la última frontera
En un fútbol que cada vez evoluciona más a lo físico, el talento de España ha derrotado a equipos mucho más fuertes en este apartado. Luis De la Fuente ha cambiado el estilo de juego y la cara a la selección española. El técnico del combinado nacional ha introducido un fútbol mucho más vertical y con una mayor profundidad a la hora de atacar. Ya no importa tanto el juego del ‘tiki taka’, sino los resultados.
De la Fuente ha conseguido combinar una selección con veteranos como Morata, Carvajal o Rodri, y jóvenes que han irrumpido con fuerza en el equipo como Lamine Yamal y Nico Williams, que desempeñan un papel clave en España y han demostrado con 17 y 22 años, ser una de las mejores parejas de extremos del mundo. Gran parte del éxito de la selección española radica en la unión del grupo y la confianza en el entrenador que ha conseguido llevar a este equipo a conquistar la cuarta Eurocopa de la historia para España.
La selección española corona una Eurocopa inmejorable con siete victorias en siete partidos jugando el mejor fútbol del todo el torneo. España ha sido el mejor equipo de Europa en Alemania consiguiendo lo que nunca nadie ha logrado en la historia del fútbol; ser la única selección en contar con cuatro Eurocopas en su palmarés. Todo hace pensar que esta nueva generación va a traer grandes alegrías y éxitos en el futuro cercano. Una selección que ha conseguido volver a unir un país entero.
Especial realizado por:
Redacción: Jesús Urdiola y Jorge Herrero. Diseño: David Diaz.