Fórmula 1
Las seis razones técnicas y normativas para creer en 'El plan' de Fernando Alonso
El asturiano cree que los cambios que se avecinan en el Gran Circo favorecen a pilotos veteranos. Él confía en ganar su tercer mundial para cerrar su palmarés
siete años y tres meses después de la última vez, Fernando Alonso volvió a subirse al podio tras quedar tercero en el nuevo GP de Qatar. Con una magnífica carrera donde demostró su calidad, su carácter y la táctica para defender su puesto en la pista, fue incluso nombrado como Piloto del Día para redondear el podio número 98 de su extensa carrera en la F1.
El regreso del bicampeón a las pistas con Alpine esta temporada 2021 se debió al cambio de normativa que ha traído a la Fórmula 1 la nueva empresa propietaria de los derechos, Liberty Media. Los cambios iban a llegar esta temporada pero la pandemia los ha retrasado al 2022. Esas modificaciones son la esperanza que alimenta 'El plan' de Fernando Alonso para volver a lo más alto.
El español sabe que con el remozado reglamento primará más el conocimiento y la experiencia del piloto sobre los presupuestos de las escuderías y la investigación, que estará limitada y se pasará a la igualdad.
Por eso 'Magic' Alonso regresó a los circuitos con su actual equipo, porque sabía que la ventaja principal en igualdad de condiciones entre los vehículos será la experiencia, la veteranía y el pilotaje. De ahora en adelante se esperan estén más igualadas, con más adelantamientos como hace años, ahí el asturiano espera brillar. No es el único que lo piensa. David Coulthard decía este fin de semana que Fernando Alonso es un «animal» y que, al contrario que Michael Schumacher, el sí ha vuelto a las carreras en un nivel parejo al que tenía cuando se marchó.
Revolución en la F1
La Fórmula Uno afronta en 2022 el mayor cambio en el reglamento técnico de su historia reciente, toda una revolución que tiene un único objetivo: que vuelva la emoción y el aficionado disfrute más con carreras disputadas llenas de luchas entre pilotos y vuelvan los adelantamientos.
El coche de 2022 recupera el efecto suelo, una de las grandes revoluciones para ayudar a paliar la falta de adelantamientos, y las turbulencias que se generan al colocar un monoplaza detrás de otro, lo que puede llegar a provocar pérdidas de hasta el 50 % del downforce (carga aerodinámica). De esa forma, muchas veces el adelantamiento no se produce o el piloto se ve obligado a levantar el pie para no castigar en exceso sus neumáticos.
Las ruedas traen también novedades, con las llantas de 18 pulgadas y los deflectores sobre los neumáticos (que serán Pirelli), algo que no se utilizaba desde 2009. Con ellos se persigue enviar flujo de aire a través de las ruedas para que los coches aumenten su carga aerodinámica.
Elementos comunes para todos
Los alerones sufren modificaciones considerables. El alerón delantero se simplifica, y lo que busca es que la carga aerodinámica que se genera al acercarse a un coche se dirija hacia abajo para controlar y garantizar que la estela de la rueda delantera esté bien controlada.
El alerón de la parte posterior del monoplaza también se ha rediseñado y simplificado, con el objetivo de generar menos vórtices y turbulencias hacia el coche que viene por detrás.
Además en estos tiempos de crisis, habrá reducción presupuestaria con un tope máximo de 145 millones de dólares, se introducen numerosos elementos comunes entre todas las escuderías y se limita el uso de algunos materiales a su disponibilidad comercial. Lo que se une a lo que han llamado 'componentes de código abierto' que son piezas mecánicas que la FIA compartirá con otros equipos al hacerlos públicos.
Las suspensiones también se simplificarán y estarán prohibidos los sistemas hidráulicos. También las cajas de cambios serán iguales los próximos cinco años para todos los equipos de la parrilla. Más igualdad.
Aunque no necesariamente decidirá carreras, también se esperan mejoras en materia de seguridad, con la introducción de un chasis con mayor resistencia de impacto lateral, un reposacabezas mejorado y sistemas de retención optimizados tanto para evitar que salgan despedidas las ruedas –ahora más pesadas– y otros componentes en caso de accidente.
También se ha aumentado el peso mínimo del monoplaza desde los 768 kilos hasta los 790 kilos debido a estas mejoras en la seguridad del piloto. Las nuevas baterías y los sistemas del ERS (Sistema de Recuperación de Energía) le añaden casi cuarenta kilos más.
Otra novedad en la parrilla es la aparición del primer piloto chino de la historia, Zhou Guanyu, que consiguió una plaza fija en el equipo Alfa Romeo para 2022.
Novedades deportivas 2022
- Sesión de prensa el viernes por la mañana para explicar las actualizaciones en los coches.
- Fin de semana de tres días, con los entrenamientos libres del viernes por la tarde.
- Seis Grandes Premios con formato sprint.
- El autor de la pole será el más rápido en la clasificación del viernes (formato sprint).
- En la carrera al sprint del sábado, se otorgarán un tercio de los puntos que se dan el domingo (el ganador obtendrá entre 8 y 10 puntos).