Fundado en 1910

El joven holandés, 24 años, y el siete veces campeón del mundo, de 36, llegan a la última carrera empatados a 369,5 puntosAFP

GP de Arabia Saudí

La FIA culpa a Verstappen con diez segundos por 'el frenazo'

Los comisarios achacan a Max el choque con Lewis porque deceleró (2.4G) pisando el pedal del freno (69 bares), aunque admiten que Hamilton no le quería pasar

Los comisarios de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunciaron en el circuito de Yeda que Max Verstappen (Red Bull) era sancionado con diez segundos, al ser declarado culpable del incidente cuando tenía que devolverle posición al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) durante el Gran Premio de Arabia Saudí, el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno; penalización que no implica ningún retroceso en la clasificación del neerlandés, que conserva la segunda plaza.

Hamilton ganó la carrera por delante de Verstappen, y ambos llegarán a la última carrera, el próximo domingo, en Abu Dabi empatados a puntos (369,5); aunque de Arabia salió líder el neerlandés, al sumar una victoria más que el inglés, que festejó en Yeddah su octavo triunfo del año, además de estrenar el palmarés del circuito urbano en su primera carrera oficial, a orillas del Mar Rojo.

Verstappen se exculpa

El piloto de Red Bull, Max Verstappen, líder del Mundial de Fórmula Uno, declaró  acerca del polémico incidente que protagonizó cuando debía devolver la posición al inglés Lewis Hamilton, que él «le quería dejar pasar», pero que el siete veces campeón mundial británico «no» le «quería adelantar».

«Ha sido una carrera en la que han pasado cosas con las que no estoy de acuerdo. Pero es lo que es»; declaró, tras la caótica, alocada y polémica prueba disputada en el novedoso circuito callejero de Yeddah Corniche. 'Mad Max', fue llamado a declarar, junto al inglés, ante los comisarios, después de la carrera.

Acerca del incidente, el piloto de los Países Bajos apuntó. «Yo le quería dejar pasar y él no me quería adelantar. Y nos tocamos».

«No entiendo lo que pasó en esos momentos», explicó, instantes después de bajarse del coche, Verstappen, que abandonó antes de tiempo la tensa ceremonia del podio en el circuito de Yeddah.

Hamilton culpa a Max

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton (Mercedes), declaró acerca del polémico incidente que protagonizó junto a Max Verstappen que «no» entendió «por qué» el neerlandés «frenó de repente y luego se puso de nuevo a tirar».

El inglés de 36 años, afirmó que ha sido la victoria «más complicada» de su carrera. «No sé. Llevo mucho tiempo compitiendo; pero está claro que ésta ha sido increíblemente dura», comentó el espectacular y excéntrico campeón de Stevenage, que ganó su primer Mundial en 2008, con McLaren; y que ganó los otros seis durante las pasadas siete temporadas con su actual escudería.

«Gracias a mi experiencia he logrado mantenerme en pista; y he intentado ser limpio hasta el final», apuntó el astro inglés este domingo en Arabia.

Acerca de la acción más polémica de todas las que hubo este domingo, Hamilton declaró: «No entendí por qué de repente (Verstappen) pisó el freno con fuerza. Le di por detrás y luego, él volvió a tirar».